La abdominoplastia es una de las intervenciones estéticas más satisfactorias por el cambio que determina en la silueta. Habitualmente se combina con la lipoescultura de aquellos acúmulos de grasa que no consiguen desaparecer al adelgazar.
¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia consiste en la resección de un segmento de piel y grasa abdominal al mismo tiempo que se restaura la tensión normal de la pared muscular.
Aunque recientemente la atención de los pacientes se ha centrado en la liposucción como el método principal para contornear la silueta, la abdominoplastia es la solución quirúrgica más adecuada para tratar el exceso de piel abdominal y la musculatura débil.
Historia
Se han descrito muchas técnicas de abdominoplastia con el fin de mejorar el abdomen. Las más frecuentes suelen ser las que dejan cicatriz transversa inferior a nivel de la región suprapúbica.
También pueden ser realizadas dejando la cicatriz en posición vertical cuando existen cicatrices previas, o incluso se han utilizado cicatrices horizontales en la región submamaria en casos específicos.
Tipos de abdominoplastia
La elección de la técnica está condicionada por el tipo de estructura de la paciente y por el tipo de particularidades que presenta cada abdomen. Dado el mayor nivel de exigencia de los pacientes se ha recurrido a nuevas técnicas que mejoran la morfología abdominal con alteraciones menores. Estos son de forma simplificadas los tipos de abdominoplastia que realizamos en el Instituto Dr. E. Lalinde.
- Abdominoplastia con cicatriz reducida o miniabdominoplastia
Consiste en la retirada de segmentos menores de piel y grasa, lo que conlleva una cicatriz menor y, en determinados casos, no exige la creación de una cicatriz para la reposición del ombligo. Para esto ha contribuido en gran medida la lipoescultura.
- Abdominoplastia y flacidez
Otro de los aspectos importantes de la abdominoplastia es el tratamiento de la flacidez de la musculatura de la pared abdominal. La aproximación de los músculos abdominales se hace a través de unos puntos de sutura que se realizan en la aponeurosis de los músculos que, al mismo tiempo que alisan el abdomen abombado, favorecen la recuperación de la cintura.
Con la finalidad de conseguir un resultado completo es frecuente que esta cirugía se realice simultáneamente con la lipoescultura del contorno corporal.
- Abdominoplastia con endoscopia
En los casos en los que el problema estriba únicamente en la separación de los músculos puede evitarse la cicatriz mediante la utilización de endoscopia.
- Abdominoplastia circunferencial o contornoplastia
Cuando se ha perdido peso de forma exagerada y la piel cuelga por diversas zonas. La cicatriz en estos casos podría extenderse hasta por encima de las nalgas.
Instituto de Cirugia Plástica y Estética Dr. Eugenio Lalinde, formado por un equipo de Cirujanos Plásticos, Ginecólogos, Ortodoncistas, Implantólogos dentales y especialistas en Estética Dental, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales, y a hacer tu vida un poco mejor.