
En nuestra consulta recibimos muchas llamadas de gente preguntando si es posible reducir orejas grandes. Generalmente se trata de pacientes que han ido a otros sitios y les han dicho que era muy difícil realizar una reducción de orejas y que tras la operación el resultado no quedaba bien. En el Instituto Dr. E. Lalinde, sí realizamos una intervención para solucionar este problema. Es una técnica propia para reducir las orejas, con cicatrices mínimas, casi imperceptibles, y con una capacidad para disminuir el tamaño de la oreja muy apreciable.
¿Cuál es el tamaño normal de las orejas?
Antes de explicar la técnica de otoplastia que empleamos desde el Instituto para reducir orejas, queremos exponer cuál debería ser el tamaño normal o proporcionado de las orejas.
En primer lugar, hay que saber que el tamaño de las orejas está relacionado con la edad, el sexo y con la altura de la persona y, sobre todo, con la altura de la cabeza. Normalmente su tamaño se encuentra entre los 5,5 y 6,5 cm de altura por los 3 y 4,5 cm de anchura, y ha de ser equivalente a la longitud de la nariz. Además, es muy común que existan leves asimetrías de tamaño y posición entre ambas orejas.
Nos encontramos con algunos pacientes que se quejan de orejas asimétricas. Es muy habitual que nos pregunten también si es posible reducir el contorno de la oreja además de acercarla a la cabeza, o si resulta complicado a consecuencia de los pliegues.
El tratamiento de las orejas grandes (macrotia) no resulta complicado en sí, aunque es algo delicado, especialmente porque las cicatrices han de realizarse también por la cara anterior y en el reborde de las mismas, por lo que pueden ser evidentes o de mala calidad. Las que se practican en el lóbulo se suelen disimular con más facilidad.
Cuando nos encontramos con un caso en el que realmente el tamaño de las orejas es exagerado, entonces asumimos el riesgo de las cicatrices, después de informar previamente al paciente, y procedemos a la reducción de las mismas, con una técnica de otoplastia específica desarrollada por nosotros.
Antes y después de una reducción de orejas

Reducción de orejas con otoplastia
En la foto vemos el antes y después de una reducción de orejas grandes que tuvimos en nuestra clínica. En el caso concreto que mostramos la paciente se quejaba de una oreja grande, fundamentalmente en la parte superior de la reja. Esta zona se llama hélix (repliegue semicircular que forma el borde del pabellón auricular), y existen muchos casos como éste en que el pabellón auricular se ve realmente grande.
Para reducir la oreja utilizamos una técnica personal, que consiste en la reducción de parte del hélix y la rotación del reborde superior de la oreja hacia abajo.
La cicatriz queda escondida dentro del pliegue auricular, y es prácticamente imperceptible.
La reducción de orejas es una de las técnicas más delicadas en la otoplastia, por el hecho delas cicatrices, como ya hemos comentado, pero si se hace bien es muy satisfactoria. Tal y como apreciamos en el antes y después de esta reducción de orejas, tras la otoplastia de reducción, la oreja se ve más pequeña.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.
¿Cuánto cuesta aproximadamente este procedimiento?
La otoplastia de reducción es una técnica muy minuciosa y delicada, en especial por las cicatrices, por lo que es muy importante ponerse en manos de un cirujano plástico con experiencia y formación. De hecho, el resultado de esta intervención es para siempre y genera mucha satisfacción entre los pacientes que se han sometido a ella. En cuanto al precio de una reducción de orejas no es posible definirlo antes de que veamos al paciente, pues como hemos comentado en otras ocasiones la cirugía plástica es una medicina muy personalizada y es por ello que en el Instituto Dr. E. Lalinde, realizamos presupuestos individuales. Si te interesa saber más te aconsejamos que pidas una cita aquí: 91 386 58 14.
Se ven muy naturales, pero ¿para hacer esta operación hay que cumplir algún requisito?
Los requisitos que se tienen que cumplir para someterse a una otoplastia de reducción, además de tener las orejas grandes, son principalmente haber completado el desarrollo, y estar en buenas condiciones de salud, tanto física como mental. Del mismo modo, es importante tener claros los objetivos que deseamos alcanzar con esta intervención y tener en cuenta que los resultados van a ser para siempre.
Creo que tengo las orejas enormes, pero tampoco quiero tener cicatrices ni que me vuelvan a crecer…
Buenos días Carlos, gracias por hacernos esta consulta e indicarte que si consideras que tienes un problema con el tamaño de tus orejas desde la cirugía plástica tiene solución. Eso sí, sería necesario que para realizar un diagnóstico preciso acudieras a la clínica. Existen distintas técnicas para disminuir el tamaño de las orejas y has de estar tranquilo en cuanto a la cicatriz, pues siempre se procura que esta quede oculta. Por otro lado, indicarte que los resultados de estas intervenciones son duraderos, de modo que en este sentido debes estar tranquilo.
Hola!
Esta clinica solo esta en Barcelona?
Hola
Estamos en Madrid, En la zona de Puerta de Hierro
Hola, deseo información para una reducción de orejas
Jose
Hola
La intervención es sencilla y muy efectiva
Para explicárselo puede o bien concertar una cita, o bien si no es de Madrid, podemos hablar por teléfono.
Llámenos al teléfono 91 3865814 y le ayudamos.
Un saludo
Hola Doc, por favor, tengo diferentes orejas, ahora son puntiagudas hacia los lados y hacia tras, antes estaban mas para fuera, eran mas abiertas (1º Otoplastia), y una no tiene mucho pliegue, es posible dejarlas mas redondas, pequeñas y crear pliegue?
Para mi es un gran problema, no me siento bien, nunca me até el pelo, siempre escondiéndome, creí que la primera cirugía podría resolverlo, pero no fue así, y acabo de descubrir que si puede reducir, tengo nuevas esperanzas.
Gracias!
Hola. Probablemente si. Pero habría que verte antes para ver el problema real
Hola me gustaría recibir información sobre la reducción de orejas. También si se puede financiar la cirugía.
Hola Maite.
Para explicarte como se hace es mejor que nos llames y en una cita te contamos el procedimiento.
En cuanto a la financiación, nosotros no somos muy amigos de las financieras. Te van a cobrar intereses muy altos y no vale la pena.
La mejor opción es solicitar un crédito personal a tu banco, donde tienes la nomina. El interés es mucho mejor.