
En este nuevo caso presentamos el tratamiento de una mujer con un aumento de mama mal operado o con secuelas.
Cuando la mujer acudió al Instituto Dr. E. Lalinde, llevaba prótesis redondas de 350 cc. En la exploración inicial se detectó una mama deformada con falta de volumen en el polo superior y un polo inferior muy largo, muy convexo. Su conformación estaba muy lejos del ideal estético de la mama y de los cánones establecidos para el pecho armónico de una mujer.
Al hacer la intervención inicial se rompió el ligamento que conforma el surco submamario y que es el que da lugar a la formación de dicho surco. La prótesis de mama se deslizó por debajo del surco submamario y acabó presentando un abombamiento por debajo del surco. El resultado final de esta cirugía plástica fue que el aspecto de la mama no era anatómicamente correcto.
Antes y después del tratamiento de una mama mal operada o con secuelas

Antes y después de reconstrucción de la mama
El tratamiento que se le plantea a la paciente consiste en la reconstrucción del surco submamario y en el redimensionamiento de la mama.
Para ello decidimos que la mejor opción era efectuar el recambio de las prótesis redondas por unas prótesis anatómicas de 400 grs., con objeto de conseguir un polo inferior redondo y un polo superior lleno, pero sin exageraciones. Se redimensionó el polo inferior de la mama que era excesivamente largo y se hizo la corrección del surco.
El surco submamario estaba muy bajo y se volvió a reponer en su sitio mediante una capsulorafia o remodelación de la capsula de la prótesis, y fijación de la dermis cutánea a planos profundos, reconstruyendo los ligamentos del surco submamario.
Postoperatorio
Tras la intervención esta mujer muestra una mama con un polo superior lleno, pero sin exageraciones, con una conformación mamaria de aspecto normal.
En el polo superior, soporta aproximadamente el 45 por ciento del volumen mamario, y presenta un polo inferior redondo que constituye aproximadamente el 55 por ciento del volumen de la mama. Estos porcentajes responden a una buena proporción entre polo inferior y polo superior.
La distancia desde el pezón al surco submamario es ahora ya correcta, y este surco está firmemente anclado a las estructuras profundas formando una mama de aspecto normal. El pezón está colocado en buena posición en línea media de la mama y orientado hacia delante. El aspecto de la mama es armónico y presenta una conformación normal.
Tratamiento en pacientes con aumento de mama mal operado
El tratamiento de cirugía plástica de las pacientes mal operadas de aumento mamario o con secuelas tras mamoplastia de aumento, consiste en volver a recuperar la armonía de la mama dando los volúmenes adecuados tanto a la porción que está por encima del pezón, la porción alta, como la porción que está por debajo del pezón, y manteniendo una relación correcta entre ellas.
Estos tratamientos de secuelas de intervenciones de aumento mamario por mala posición de la prótesis, o por errores a la hora de elegir la prótesis son intervenciones complicadas, difíciles de hacer, y es muy importante tener claros los criterios anatómicos de la mama para llegar a un resultado correcto.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.
Este post es muy informativo y tiene mucho detalle, también está muy bien presentado. Gracias por ello. Voy a tener mi consulta para la reconstrucción en breve, por un caso parecido a este, y quiero saber si la recuperación será igual que en la primera operación.
Buenos días Manuela, ante todo gracias por tus palabras y también nos alegra que te haya gustado la información que ofrecemos en este post. Respecto a la cuestión que nos planteas, decirte que la recuperación de una reconstrucción tras un aumento mamario, depende de cada caso en particular. Es muy importante que sigas las pautas de cuidado de tu cirujano plástico y respetes las visitas de control que establezca, pues de este modo se prevén posibles complicaciones. Siguiendo todas las recomendaciones la recuperación debe seguir un curso normal.
Mi amiga tenía mucho dolor. Supongo que como en cualquier cirugía puede haber complicaciones.
Hola, sí, tal y como comentas toda intervención quirúrgica sea del tipo que sea conlleva una serie de riesgos. Estos tienen que ser debidamente comunicados al paciente antes de cualquier operación. Desde el Instituto Dr. E. Lalinde informamos de todas las cuestiones relativas a estos asuntos a todos nuestros pacientes. No obstante, indicarte también que hoy en día si nos ponemos en manos de un profesional formado y con experiencia, estos riegos se minimizan en gran medida.
En cuanto al tema del dolor que nos planteas, es posible que tu amiga fuera más sensible y por ello sintiera más molestias. No todas las personas tenemos la misma tolerancia al dolor. Aun así indicarte también que este síntoma es frecuente, pero se puede calmar con medicación. Lo más importante es transmitírselo al cirujano para que nos indique qué debemos hacer en una situación así.
¿Esta operación es más peligrosa?
En este caso que exponemos un caso de mamoplastia secundaria al detectar en la paciente una de las mamas deformadas y durante la intervención se apreció que la prótesis presentaba un abombamiento por debajo del surco. Es cierto que estas segundas intervenciones presentan cierto grado de dificultad, ya que al tratarse de una segunda operación el proceso se vuelve algo más complejo. Por este motivo, y como siempre solemos recalcar es fundamental ponerse en manos de un equipo médico experimentado y cualificado para realizar este tipo de operaciones.
La operación dependerá del tipo de problema al que nos enfrentemos y el estado en el que se encuentre la mama. Se debe hacer una evaluación detallada de cada caso y determinar qué es lo más apropiado para cada paciente. Siempre hay unos riesgos de los que informaremos detalladamente antes de la cirugía. Este es un proceso delicado y por ello es nuestra obligación dar todos los detalles sobre el mismo.