
En este caso del antes y después de una blefaroplastia observamos a una paciente joven de 23 años, que presenta un ojo un poco proyectado hacia adelante (leve exoftalmos). Si, además, nos fijamos en el párpado inferior, debajo de éste aparece una bolsa muy marcada con una ojera bastante importante. Hay que destacar que la piel de los párpados en esta mujer que acudió la Instituto Dr. Lalinde, tiene un color azulado, lo que hace que la ojera se marque aún más.
En este caso el abordaje fue con la técnica de la blefaroplastia. Así, este tratamiento se basó en primer lugar en la remodelación de la bolsa grasa del párpado inferior. Para ello, quitamos una cantidad muy pequeña de esa grasa, prácticamente nada, y rellenamos con la misma el surco que se sitúa por debajo de la ojera. De esta manera, conseguimos redistribuir la grasa, mejorar el relleno del surco de debajo de la ojera y atenuar un poco el color azul que presenta el párpado en esa zona.
Al mismo tiempo hemos realizado una cantopexia externa para mejorar la estabilidad del párpado inferior. Las cantopexias son pequeñas tracciones del canto externo que mejoran un poco la oblicuidad de los ojos y de forma paralela dan más firmeza a ese parpado inferior, para evitar que se produzca la excesiva visibilidad de la parte blanca del ojo (conjuntiva), por debajo de la córnea.
Esta cirugía suele practicarse en personas de cierta edad, aunque no sea este el caso, pues con el paso del tiempo el ligamento cantal externo se relaja y acaba desplazándose hacia abajo y hacia dentro. Esto provoca una disminución del ancho del ojo, a la par que aumenta la curvatura del borde palpebral inferior, de modo que el canto del ojo se cae y así éste presenta un aspecto triste. Normalmente la cantopexia y la blefaroplastia se complementan en la cirugía plástica.
Resultados del antes y después de una blefaroplastia

Antes y después de una blefaroplastia
En esta paciente que se sometió a esta cirugía estética en el Instituto Dr. E. Lalinde, se ha conseguido el resultado esperado. Ella buscaba tener un ojo lo más natural posible y con una piel correcta. Esto se ha logrado porque tras la intervención la piel que hay no sobra ni falta, no está excesivamente rígida y da la sensación de no haber sufrido ninguna operación.
Una de las ventajas de la blefaroplastia es que si bien los efectos definitivos no se aprecian hasta pasadas unas semanas, lo cierto es que éstos son duraderos.
El proceso de cicatrización durará un tiempo, es gradual y puede que al menos durante seis meses o más después de la blefaroplastia, las cicatrices permanezcan de color rosa. Por lo tanto, es importante ser conscientes de esta realidad y seguir las recomendaciones que nuestros expertos den para evitar posibles marcas.
Con los cuidados aplicados de forma correcta lo cierto es que las cicatrices adquieren la apariencia de una línea blanca delgada que apenas se aprecia pasado un tiempo. Un claro ejemplo es lo que vemos en la foto del antes y después de la blefaroplastia aplicada a esta paciente, donde no se observa ninguna marca.
Aunque la blefaroplastia corrija el defecto principal y sus resultados sean permanentes, hay que tener en cuenta que la piel que rodea los ojos va envejeciendo con los años. Por ello, es recomendable, sobre todo, protegerla del sol, una medida importante que ayuda a conservar la zona durante más tiempo.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.