
Mostrar un rostro y cuello diferentes antes y después de un lifting facial a partir de los 50 ó 60 años es algo que nos permite la cirugía estética con muy buenos resultados en la mayoría de las situaciones. No hay edad para el lifting, siempre y cuando el paciente presente unas características adecuadas para realizar esta intervención, sobre todo, en lo relativo al estado de su piel.
En esta ocasión vamos a presentar el caso de una paciente que se ha sometido a un lifting cérvico-facial, ya que su principal queja es el exceso graso y el abombamiento que presenta en el cuello.
Antes de entrar en el detalle de este caso particular, recordamos que el cuello se deteriora con el paso del tiempo y suele ser el depósito de grasas que dan lugar a la aparición de la papada. Entre los distintos signos del envejecimiento facial destaca la abundancia de piel, la flacidez y los pliegues que suelen aparecer bajo el mentón y el cuello. A esta piel flácida que se forma en la zona se le suele llamar “cuello de gallo”.
Los signos del envejecimiento más evidentes en la zona del cuello son los siguientes:
- Piel en abundancia y flácida
- Grasa acumulada delante o detrás del músculo platisma (el músculo cutáneo del cuello)
- Un mentón cada vez más corto
- Músculo platisma flácido
- Decolgamiento de la glándulas submaxilares (éstas se sitúan debajo de la mandíbula y son las encargadas de trasladar la saliva bajo la lengua)
- Ubicación baja del hueso hioides (este hueso se encuentra en parte anterior del cuello, debajo de la lengua y encima del cartílago tiroides)
En líneas generales, cuando el cuello envejece apreciamos que en la zona hay un exceso de piel y arrugas, el platisma se va destensando y surgen las llamadas bridas cervicales. Y al final, un cuello con esta apariencia añade años a la imagen del conjunto del rostro.
Antes y después de un lifting facial

Lifting facial en mujer
En la imagen del antes y después de un lifting facial que mostramos, hemos recurrido a la cirugía de lifting cervico-facial para retensar el cuello y dar una mejor definición al ángulo que forma la cara con el cuello.
En esta paciente, la cirugía se realizó mediante la utilización de una liposucción en la zona y la eliminación del exceso de piel hacia la línea de implantación del pelo. Es muy frecuente recurrir a la liposucción para facilitar el despegamiento de la piel (que puede ser limitado o amplio, cuando se comunica de un lado a otro), o simplemente para regularizar el contorno del cuello.
La eliminación de la piel de esta área y la disminución de la grasa permiten que el ángulo del cuello esté mejor definido y el aspecto facial sea mucho más joven.
Hay diferentes formas de tratar la musculatura del cuello. Uno de los métodos es mediante puntos de aproximación, lo que se conoce como corsé de Felman, y también a través de plicatura medial o lateral, colgajo muscular, suspensión o por medio de la sección parcial o total del músculo.
En ocasiones el lifting cervical se puede complementar con otras técnicas si poseemos por ejemplo un mentón pequeño o con poca proyección. Si aumentamos el mentón conseguiremos acentuar el ángulo de cuello y mejorar su aspecto.
En el caso de que la barbilla sea escasa, es decir, cuando parece que no hay continuidad entre la barbilla y el resto del cuello (“barbilla de bruja”), se puede recurrir a una incisión debajo del mentón para corregir este defecto.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.