
La mentoplastia, cirugía del mentón o genioplastia, es un procedimiento de cirugía plástica que se empela para cambiar la forma del mentón, bien por aumento bien por reducción del hueso. En el caso que presentamos vamos a ver el antes y después de una mentoplastia ósea de avance.
Gracias a esta cirugía estética, se consigue arreglar también la asimetría facial que provocan determinados tipos de mentones. La diferencia entre hombres y mujeres es significativa y esto lo tiene que tener en cuenta el cirujano plástico a la hora de practicar una mentoplastia.
Siempre se valora que un mentón de dimensiones reducidas puede hacer que una nariz parezca más grande o al revés, un mentón grande puede hacer que una nariz de gran tamaño luzca pequeña. Por ello, es crucial que la relación entre el mentón y la nariz sea equilibrada y cumpla con las características estéticas adecuadas.
En una mentoplasia se realizan movimientos de la barbilla o mentón, que se puede trasladar hacia delante, atrás o hacia arriba para acortarla, o al contrario, hacia abajo para darle un tamaño mayor.
La elección del movimiento que se otorgue a la mandíbula va a depender del caso al que el cirujano plástico se enfrente. Siempre se han de tener en cuenta los objetivos prefijados, como por ejemplo la capacidad de mantener los labios unidos y relajados, y cómo la intervención puede afectar a la apariencia personal y al perfil facial.
Antes y después de una mentoplastia

Foto del antes y después de una mentoplastia de avance
En el caso que mostramos a continuación, nos encontramos con una paciente que posee una falta de desarrollo de la mandíbula, con una oclusión correcta. Es por ello que este punto lo hemos de tener en cuenta. Si avanzásemos la mandíbula entera cambiaríamos la posición de los dientes llevándola a una maloclusión dental, por lo que en este caso el tratamiento es exclusivamente del mentón.
Dentro de las cirugías de avance de mentón hay varias opciones; la primera es la colocación de prótesis, y la segunda, el avance de un segmento óseo, que se denomina mentoplastia ósea. Todas estas cirugías de mentoplastia las realizamos en la clínica del Dr. Lalinde.
De las dos técnicas que realizamos en esta situación hemos preferido la segunda posibilidad por ser más estable, tener menos riesgo de infección y de desplazamiento, y además una vez que se consolida el resultado postoperatorio es magnífico. Resulta un poco más pesada a la hora de ejecutarla, pero a medio y largo plazo es muy superior al uso de prótesis.
En la foto del antes y después de la mentoplastia practicada a esta paciente, se ve un aumento de proyección y anchura del mentón, lo que se ha traducido en una mejoría de la armonía de la cara.
Otra alternativa que está de moda en la actualidad para aumentar el mentón, es un método que consiste en el uso de grasa. Sin embargo, no hay que olvidar cómo es un mentón normal. Es rígido y tiene una capa de medio centímetro sobre el hueso, lo que le confiere naturalidad. Si aumentamos mucho la parte blanda ésta se nota mucho sobre el hueso y al tocarla se ve como algo artificial, muy móvil. La conclusión, es que esta técnica debe reservarse para casos específicos que debe establecer el cirujano plástico.


El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.
Si haces una osteomia de avance de mentón,en los tiempos que corren de covid,el uso de mascarilla al hacer o estar en contacto con el mentón no podrían modificar el resultado?
No. Si esta bien hecha, eso es imposible.
Buenos días , si no me gusta el avance de mentón con hueso , se puede después reducir ? Yo me hice y la siento muy larga no me gusta , y me hice con hueso es 10 días de la operación y no me ruega el resultado
Hola Sandra
Si. Si se puede revertir el resultado