
En este nuevo caso que hemos trabajado en el Instituto Dr. E. Lalinde, presentamos el antes y después de un lifting facial de una paciente de 65 años. Sin embargo, antes de entrar en detalles, vamos a realizar una serie de apuntes referidos a esta técnica de cirugía plástica.
En el ejemplo que vamos a desarrollar la paciente tiene una edad que en algunos tratamientos de cirugía estética pueda considerarse elevada, sin embargo lo cierto es que en muchos de éstos y, aún más en el lifting facial, no hay una edad ideal.
Esto es así porque cada persona envejece de una forma determinada, y el practicar este tipo de cirugía plástica tiene una relación directa con este hecho. La edad media de realización de liftings faciales es entre los 40 y 50 años, porque se consiguen resultados muy buenos. Si se comienza a esa edad, después se pueden realizar leves retoques de mantenimiento en función de la evolución del paciente, y se obtendrá una apariencia más natural.
Normalmente, se suele empezar con las partes que se deterioran antes, abordándose con un lifting frontal y una blefaroplastia, si es necesario. Después, el tratamiento se completa con un lifting del tercio medio del rostro, que eleva los pómulos y ayuda a tensar la piel. Y, por último, cuando ya se empiezan a apreciar cambios en la parte inferior de la cara, se recurre al lifting del tercio inferior y cuello.
Antes y después de un lifting facial

Lifting facial en mujer madura
En la foto vemos el antes y después de un lifting facial realizado a una mujer de 65 años en nuestra clínica, el Instituto Dr. E. Lalinde, que se quejaba de la falta de definición en el reborde mandibular.
Si nos fijamos en el antes de la foto, es cierto que el reborde mandibular de esta paciente está mal definido, tal y como ella nos manifestó, y presenta un abombamiento. Ese abombamiento se ha producido por un descenso de la grasa facial. Del mismo modo, si miramos el cuello, vemos dos bandas localizadas en la línea media de éste.
A su vez, se aprecian surcos nasogenianos y surcos de marioneta, que son los que descienden del ángulo de la boca hacia abajo, y que en esta persona aparecen muy marcados.
El planteamiento de este lifting facial consiste en la realización de una técnica de SMAS (Sistema Músculoaponeurótico Superficial), que consiste en la tracción de las estructuras de la cara mediante este sistema muscular, una estructura profunda del rostro, y el tratamiento del platisma. Éste es otro músculo, ubicado en el cuello, y es el que provoca las bandas faciales.
A través del SMAS conseguimos que el reborde de la mandíbula esté bien definido y mediante el abordaje del platisma, logramos que no aparezcan esas bandas faciales y que el cuello se marque de forma adecuada.
Posteriormente, se procede a la eliminación de la piel sobrante de la cara, y las cicatrices se esconden delante y detrás de la oreja.
En el resultado del antes y después de este lifting facial, se observa cómo hemos mejorado el ángulo de la mandíbula, por la tracción del SMAS, y la forma del cuello, mediante la acción sobre el platisma. Finalmente, se ha utilizado la técnica de Coleman, que consiste en utilizar grasa de otra parte del cuerpo, en los surcos nasogenianos, para reducir las marcas que presentaba en la cara.
El estiramiento facial de este caso muestra una apariencia satisfactoria para la paciente, sin que se evidencie ninguna marca de cirugía plástica.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.