
Dentro de la cirugía estética los resultados que se aprecian con el antes y después de la extracción de las bolas de Bichat, son en general muy agradecidos por los pacientes intervenidos. La mejora de la apariencia del rostro es significativa y estéticamente se aprecia un cambio que gusta, ya que es importante analizar con anterioridad las expectativas reales que han de ser evaluadas por los expertos y la persona que se va a someter a esta cirugía plástica.
Las bolas de Bichat son acumulaciones de grasa en el interior de la mejilla. Éstas se ubican a ambos lados de la cara, entre los músculos masetero y buccinador, que permiten los movimientos de la masticación. Las bolas de Bichat son unas almohadillas grasas de lubricación que ayudan a realizar este acto mecánico.
En ocasiones ocurre que estas bolas de Bichat, presentes en todos los humanos, se desarrollan más de lo normal. Así, el rostro se muestra demasiado redondo y abultado. En estos casos es cuando a través de la cirugía plástica se hace un adelgazamiento mediante la remoción de las bolas de Bichat.
El peso corporal no influye en las bolas de Bichat, por eso muchas personas delgadas pueden presentar un rostro ancho que no se corresponden con la imagen de su cuerpo, más esbelto.
Al extraer las bolas de Bichat, lo que conseguimos es reducir el volumen de las mejillas y marcar más los pómulos, dando al rostro un aspecto más fino.
Antes y después de extracción de bolas de Bichat

Bolas de Bichat antes y después
En la foto del antes y después de la extracción de las bolas de Bichat de esta paciente se aprecia de forma muy clara cuál es la localización exacta éstas.
Se trata de una mujer delgada, pero que sin embargo tiene una bola de bichat muy bien definida. En otros casos las bolas de bichat están menos marcadas y lo que hacen es aumentar de forma difusa la mejilla. No obstante, en esta paciente lo que se observa es una bola localizada en zona lateral de la boca. Esa bola de grasa que sirve de deslizamiento a la articulación temporomandibular, protruye de una forma exagerada. Es como si tuviéramos o bien la lengua ubicada sobre la cara interna de la mejilla o bien estuviéramos comiendo un caramelo de forma permanente.
Al quitar la bola de bichat de forma parcial siempre se produce un hundimiento de esa zona y la piel de la mejilla se adapta de forma correcta a la estructura interna. El aspecto es similar al que consiguen muchas chicas aplicando un maquillaje un poco más oscuro en esa zona, con lo cual de mayor sensación de profundidad.
La diferencia entre la primera foto y la segunda es una pequeña incisión en la cara interna de la mucosa a través del cual se extirpa dicha bolsa. En las proximidades de esta zona están el nervio facial y la salida de la glándula parótida a través de su conducto de Steon. Hay que tener cuidado con ambas estructuras. Un cirujano plástico experimentado en este tipo de cirugía no tiene el menor problema para mantenerlos íntegros.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.