
¿Quieres revertir los efectos de tu aumento de pecho? Hoy te contamos cuál es el proceso para recuperar el tejido mamario y la piel al retirar implantes de senos. De este modo, sabrás cómo quedan los pechos después de quitar prótesis.
¿Qué es la explantación de prótesis mamaria?
La explantación de implantes es la extracción definitiva de las prótesis de pecho. Lo cierto es que es una operación que ha pasado de ser inusual a bastante frecuente.
¿Por qué algunas mujeres deciden quitar sus implantes?
A menudo, algunas pacientes optan por retirar sus implantes de mamas de gel cohesivo de manera definitiva. De este modo, recobrarán el volumen y la forma anteriores de sus pechos. Esta decisión puede ser tomada por múltiples causas que exponemos a continuación:
No obtuvieron los resultados esperados
Esta elección puede deberse a que los resultados del aumento de pecho no fueran los esperados. Como la intervención resulta reciente, los implantes no llevan mucho tiempo puestos y pueden retirarse por la misma cicatriz por la que se introdujeron. En estos casos, los pechos después de quitar prótesis se adaptan bien a su situación original.
Volumen o forma no deseados
A veces, la paciente se da cuenta que el volumen o la forma del implante escogido no son los que deseaba en realidad. En estas situaciones, la cirugía mamaria suele ser reciente y también se pueden quitar las prótesis por la cicatriz. Así que el pecho se adaptará sin problemas a este cambio.
Complicaciones que no se han resuelto bien
Algunas pacientes toman esta decisión por distintas complicaciones: desde contracturas capsulares a infecciones. No obstante, cabe aclarar que éstas no imposibilitan la retirada de las prótesis.
Cambios en las percepciones estéticas
Hay quienes quieren retirar sus prótesis porque éstas ya no lucen acordes con su cuerpo.
Rechazo psicológico
También el deseo de quitar los implantes mamarios puede deberse a trastornos en la percepción corporal o a expectativas poco realistas.
No querer sustituir los implantes defectuosos o antiguos
Hay pacientes que prefieren retirar las prótesis cuando éstas se rompen o se requiere un cambio. En nuestro blog, puedes leer acerca de qué hacer ante una rotura de la prótesis de mama.
Entonces, ¿cuál es el resultado después de quitar las prótesis mamarias?
En resumen, pueden darse dos escenarios distintos:
- Quitar prótesis colocadas “recientemente”: en estos casos, el cuerpo se adapta sin problemas a la nueva situación del cuerpo.
- Retirar implantes puestos hace mucho tiempo: con la extracción de la prótesis, el pecho queda vacío y la piel flácida. Como ha sufrido distensión durante muchos años, el seno puede caer. Por ello, se aconseja realizar también intervenciones como la elevación de mama o mastopexia.
Técnicas para retirar los implantes de mama
Así pues, cuando se quieren retirar los implantes mamarios existen dos opciones de procedimiento: quitar las prótesis de los pechos sin realizar ningún procedimiento adicional, o bien complementar con una nueva cirugía mamaria para reafirmar y dar más volumen a la mama.
- Retirada de implante y elevación del pecho: la mastopexia es la cirugía estética que eleva el pecho y mejora su forma, que se consigue remodelando los tejidos del pecho. No siempre tiene que ir asociado al uso de prótesis mamarias, sino que muchas pacientes acuden a esta operación simplemente para reafirmar y colocar su pecho.
- Aumento de senos con grasa: el aumento de pecho con grasa propia o lipofilling consiste en extraer tejido graso de alguna parte del cuerpo mediante una liposucción y, una vez tratada, inyectarla en los senos para aumentarlos o dar volumen a zonas concretas. Este procedimiento da mejor resultado si se realiza en una segunda intervención, al cabo de seis meses de la extracción de las prótesis, ya que cuando hay que quitar los implantes mamarios y sus cápsulas (el tejido cicatricial que se forma a su alrededor), queda un espacio vacío en el que no se puede colocar grasa inmediatamente. Para que el tejido graso transferido se reabsorba en la menor cantidad posible, hay que depositarlo en profundidad en un espacio muy bien vascularizado. Esto es por debajo de la glándula mamaria y sobre el músculo pectoral.
Postoperatorio y recuperación de la explantación de implantes
Debes evitar los esfuerzos y el deporte hasta que haya pasado un mes. A partir de los 3 o 4 días te podrás incorporar a tu actividades cotidianas. Las primeras semanas debes dormir boca arriba. La recuperación de la explantación es bastante rápida y no es dolorosa. Realizaremos un tratamiento específico sobre las cicatrices, para mejorar su apariencia. En el día del alta te pondremos un sujetador (que nosotros te proporcionamos) que debes llevar durante un mínimo de un mes.
¿Cómo quedan los pechos después de quitar prótesis en el Instituto Dr. E. Lalinde?
Si necesitas o deseas extirpar tus implantes mamarios, puedes contactar con el Instituto Dr. E. Lalinde en Madrid. Estudiaremos tu caso para ofrecerte un tratamiento personalizado y te explicaremos cómo quedan los pechos después de quitar prótesis. ¡Pide tu cita sin compromiso!

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.