
Antes y después de una blefaroplastia se deben efectuar una serie de cuidados. El resultado estético de la cirugía de párpado dependerá en gran medida de los mismos. Es por ello que a continuación te damos todas las pautas.
Antes de la blefaroplastia
- No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilato, durante dos semanas antes y dos semanas después de la blefaroplastia.
- Revisión por un oftalmólogo, si te lo indicamos.
- Deberás traer gafas oscuras para salir de la clínica.
Además te pediremos que:
- Te realices unos análisis y un examen médico.
- Tomes algunos medicamentos y ajustar tu medicación habitual.
- Dejes de fumar, si es que te lo indicamos así.
- Evites tomar aspirinas, drogas antiinflamatorias y suplementos herbales que puedan aumentar el sangrado
Recibirás instrucciones especiales sobre:
- Qué hacer la noche anterior y la mañana de la blefaroplastia.
- La anestesia durante el procedimiento.
- El cuidado postoperatorio y el seguimiento.
Necesitarás ayuda
Tanto si tu blefaroplastia se realiza de forma ambulatoria como con ingreso, tienes que contar con alguien que te lleve a casa y que esté contigo al menos la primera noche tras la operación.
Después de la blefaroplastia
Debes saber que se colocarán gasas con suero fisiológico helado de 15 en 15 minutos durante las primeras 24 horas. Después las gasas se mojarán en infusión de manzanilla a temperatura ambiente, y a partir del 3º día, en manzanilla tibia.
Las suturas se retiran entre el quinto y séptimo día.
Son normales estas situaciones:
- Que tengas la visión algo borrosa, lo cual es debido a la pomada que utilizamos para proteger la córnea durante la blefaroplastia, o a los efectos de la anestesia local.
- Ligero malestar, con disminución de la sensibilidad y dificultad para abrir los párpados, durante la primera semana después de la blefaroplastia.
- Edema palpebral, de leve a moderado, en las primeras 24-48 horas después de la blefaroplastia. Este desaparecerá progresivamente, siendo mínimo al final de la primera semana. Puede surgir edema conjuntival, teniendo el mismo curso que el edema palpebral.
- Equimosis, (moratones), localizadas en los párpados y en la región periorbitaria. Estas desaparecen gradualmente en dos o tres semanas.
- Excepcionalmente puede aparecer una pequeña hemorragia conjuntival (se pone rojo el blanco del ojo): aunque sea llamativo no te alarmes, desaparece espontáneamente en 2 ó 3 semanas.
Vuelta a la normalidad tras esta operación
Deberás poder leer o ver televisión después de dos o tres días. Sin embargo, no podrás usar lentes de contacto aproximadamente durante las dos semanas, e incluso entonces podrán causarte cierta incomodidad. La mayora de las personas se sienten listas para salir a la calle(y de vuelta al trabajo) en un periodo de una semana a diez días.
Entonces, dependiendo del ritmo al que te recuperes y las instrucciones que te daremos, probablemente puedas usar maquillaje para cubrir los hematomas que puedan quedar. Probablemente estés sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes durante varias semanas, por lo tanto, cuando salgas deberás usar gafas para el sol y aplicar un protector solar especial.
Probablemente te digamos que mantengas tus actividades al mínimo durante tres o cinco días y que evites actividades físicas agresivas por lo menos durante tres semanas. Es importante no ejecutar actividades que aumenten la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes. Evite el alcohol, ya que este ocasiona retención de líquidos.
Tu nueva apariencia:
- La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa durante seis meses o más después de la blefaroplastia. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo teniendo la apariencia de una delgada línea blanca que es casi invisible.
- Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado como una apariencia más alerta y juvenil duran mucho tiempo. Para muchas personas estos resultados son permanentes.
- Después de la blefaroplastia, los párpados superiores ya no se caen y la piel debajo de los ojos tiene una superficie plana y firme.
- Los resultados serán duraderos.
- La apariencia final resultará visible en unas semanas, pero puede tardar un año hasta que las incisiones tomen su aspecto final.
- Se espera que la cirugía del párpado corrija ciertas características de los párpados permanentemente, sin embargo continuarás envejeciendo normalmente. La protección solar te ayudará a mantener los resultados.
Rutina los primeros días
Durante la primera semana es importante:
- Descansar o dormir con la cabeza y la espalda elevadas, evitando girar o ladear la cabeza.
- La limpieza delicada de las cicatrices con infusión de manzanilla y la ayuda de bastoncillos de algodón.
- Masaje en las áreas de equimosis de los párpados inferiores. Se iniciará a partir de las 48 horas con crema antiinflamatoria (Hirudoid), para que éstas desaparezcan más rápidamente. La crema ha de aplicarse con suavidad, extiéndase hacia arriba y afuera para evitar la más mínima tensión en la cicatriz.
Debes evitar:
- Pasar las manos por los párpados.
- Esforzar la vista para mirar, leer o ver la TV.
- Recibir calor en la cara.
- Maquillarse.

Blefaroplastia en hombres
Semanas tras la blefaroplastia
Debes seguir estas recomendaciones:
- Realizar ejercicios de abrir y cerrar los ojos de forma delicada, tan frecuentemente como sea posible. Esto ayuda a una desaparición más rápida del edema, y a recuperar el tono muscular normal.
- Masajear las cicatrices suavemente con vaselina, siempre de dentro a fuera y siguiendo la línea de la cicatriz. En los extremos laterales externos de la cicatriz es conveniente que el masaje sea circular, apretando de manera delicada la leve elevación que se forma en la cicatriz.
- Utilizar protector solar en las cicatrices laterales cuando salga a la calle, cuando este ante la televisión o bajo la luz de Neón.
- La correcta observación de estas recomendaciones permitirá un postoperatorio más tranquilo y confortable. El resultado estético de la blefaroplastia depende en gran parte de estos cuidados.
- Ante cualquier duda póngase en contacto con nosotros

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.