Los implantes de seno son dispositivos artificiales que gradualmente envejecen y se deterioran, y eventualmente puede ser necesario quitarlos o reemplazarlos. La esperanza de vida de los implantes de mama es limitada, pero no se puede hablar de un tiempo exacto. Lo más importante después de la colación de prótesis de seno es acudir a las revisiones periódicos que nos paute nuestro médico, para llevar un control adecuado de las mismas.
¿Cuándo ir al médico?
Las revisiones serán más habituales al principio, inmediatamente después de la cirugía de mama. Después, se irán espaciando. Lo normal, es establecer una revisión periódica cada dos años, para hacer un seguimiento y detectar si se ha producido algún cambio importante.
Esto da tranquilidad a la paciente y nos asegurará que todo está bien. Merece la pena hacer estos controles, en comparación con las posibles molestias que pueden causar.
Por otro lado, si notas cualquier cambio en tu seno siempre nos lo tienes que comunicar. Te veremos en la consulta y así podrás disfrutar de su aumento de mamas con tranquilidad y seguridad. Puedes disfrutar de tu nueva imagen, pero siempre bajo las mayores garantías de seguridad para tu salud.
¿Es la silicona una garantía de por vida?
Conforme aumenta el tiempo tras la colocación de prótesis de senos, hay un mayor riesgo de rotura del implante y difusión del gel. El tiempo que permanezca colocado este sin complicaciones depende del tipo del tipo de implante insertado, la técnica de cirugía que se haya usado y de la actividad física que soporte. Los daños que se realicen contra el seno y la compresión repetitiva excesiva del implante contra la pared torácica pueden reducir la vida del implante.
Hoy en día los estudios de las dos principales marcas de implantes, Mentor y Allergan, parecen indicar que el riesgo de daño del implante con las nuevas prótesis es menor y no justifica su cambio regular, sino que se recomienda esperar hasta que haya algún síntoma de daño de la prótesis (generalmente la mama cambia de forma, o aumenta de dureza). Por ello, ambas marcas han creado un seguro que permite a la paciente colocarse una prótesis nueva si esta tuviera algún problema de forma espontánea a lo largo de su vida.
El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.