
Esta vez vemos el antes y después de la extracción de la bola de Bichat. En concreto, cuando la mujer acudió a nuestra consulta, apreciamos que presentaba una región malar poco definida, además de un aumento de los “papos” localizados en la zona de la bola de Bichat.
En estos casos, lo que se intenta buscar desde la cirugía plástica es mejorar la “S” que define el malar por la parte de arriba en su posición más convexa con la concavidad existente a la altura de la mejilla, lo cual hace que la cara sea más atractiva.
Para conseguir este resultado es fundamental hacer dos cosas; la primera es reducir el volumen de la mejilla a la altura de la bola de Bichat, y por otro lado aumentar el volumen del malar. De esa manera mejoramos la visión de la cara desde este punto de vista oblicuo, y la hacemos más atractiva, siendo éste siempre uno de los principales objetivos de los cirujanos plásticos.
Procedimiento en la extirpación
La extracción de la bola de Bichat se realiza en este caso, a través de la cara interna de la mejilla, y de este modo se consigue disminuir la convexidad de la mejilla en esa posición.
El aumento del volumen malar se puede hacer de dos maneras; o bien mediante la colocación de una prótesis sólida, de silicona, o bien, cómo hacemos con más frecuencia últimamente, mediante la utilización de la grasa que sacamos de la bola de Bichat o también de grasa extraída del abdomen para aumentar el volumen del malar mediante una técnica que se denomina lipoestructura o técnica de Coleman.
Aplicación de la lipoestructura en el antes y después de la extracción de la bola de Bichat

Antes y después de la extracción de la bola de Bichat
En esta operación de aumento de pómulos lo que hacemos es preparar la grasa, centrifugándola o lavándola, y la inyectamos en la zona del malar. De esta forma, conseguimos que se adhieracomo un tejido vivo y aumentamos los volúmenes a este nivel.
Esta técnica de Coleman o lipoestructura de la mejilla se está utilizando para mejorar los perfiles, como en este caso, y también cada vez más para mejorar el volumen del malar en pacientes con signos de envejecimiento. Esto es así porque cuando la gente envejece pierde volumen a la altura del pómulo y además esa grasa desciende hacia el surco nasogeniano y a otras zonas donde no nos gusta tenerla.
En estos pacientes la utilización de la lipoestructura en malar y de estiramientos faciales contribuye a mejorar sensiblemente el aspecto de la cara. Y además, se reducen visiblemente los principales signos del envejecimiento como las arrugas y la flacidez.
El resultado de esta paciente es correcto y coincide totalmente con el que ella nos había planteado inicialmente. Ha pasado de tener una cara “gordita” a presentar una cara estilizada, con un volumen muy alto en los pómulos y una situación de la mejilla estéticamente muy correcta. Su rostro adquirió un aspecto más atractivo y se mostró muy satisfecha con el resultado.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.