
Ver casos de una operación de elevación de mamas o mastopexia antes y después es algo que se suele demandar mucho en las consultas de cirugía plástica, ya que las pacientes quieren hacerse una idea de cómo serán su pechos después de este tipo de intervención. Lo cierto es que en líneas generales los resultados son muy satisfactorios, siendo una operación estética que eleva la autoestima de las mujeres que deciden someterse a ella.
La mastopexia es la solución estética a la que se recurre cuando se produce ptosis mamaria o caída de las mamas. Los factores que influyen en esta situación son múltiples y aunque sin lugar a dudas el paso de los años influye, también pueden hacerlo los embarazos, la pérdida de elasticidad de la piel o la flacidez, que también provocan la caída y pérdida de la forma en los senos.
Con esta operación de pecho se consigue que el pecho se muestre en su sitio y recupere su forma. Al realizar una mastopexia el cirujano plástico puede también reducir el tamaño de la areola y darle una mayor proporcionalidad.
A veces ocurre que algunas mujeres tras dar a luz presentan unos pechos con menos volumen y más caídos. En estos casos se suele combinar la colocación de implantes mamarios y la elevación de mamas, lo que al final proporciona un mayor tamaño y firmeza a la par, es decir, un equilibrio en la zona tratada.
Candidatas ideales
Las mujeres que obtienen mejores resultados tras una mastopexia son aquellas que poseen un estado de salud bueno, y son conscientes de qué se puede conseguir con una cirugía estética de estas características. Generalmente esta intervención ofrece mejores resultados en mamas pequeñas o medianas, que en las de gran tamaño, en las que los efectos suelen durar menos.
Tipos de ptosis mamaria y mastopexia
La técnica de mastopexia empleada variará en función del tipo de ptosis de mamas que presentemos.
Si poseemos unas mamas muy grandes o hipertróficas que tengan como peculiaridad un importante tejido adiposo, lo habitual es hacer una mamoplastia reductora, que supone la utilización de diversos métodos.
Pueden darse situaciones de pechos con una apariencia proporcionada pero con exceso de piel, de modo que será necesario eliminar ésta. El tejido debe adaptarse al tamaño del seno en la nueva posición, y en la intervención el cirujano plástico tendrá que abordar el interior de la mama para evitar el descolgamiento.
También podemos encontrarnos con pacientes que tengan poco volumen, en donde además de practicar las mastopexia correspondiente sea necesario recurrir a prótesis mamarias para aumentar el volumen.
Mastopexia antes y después imágenes
Las pacientes que quieren mejorar la apariencia de sus senos suelen querer ver fotos del antes y después de una mastopexia. Sin embargo, aunque podamos hacernos una idea observando situaciones parecidas a la nuestra, tenemos que ser conscientes de que cada persona posee un cuerpo con unas características únicas y diferentes.
En el Instituto Dr. E. Lalinde disponemos del programa Crisalix, que realiza simulaciones en 4D y 3D de lo que puede ser nuestra nueva apariencia tras una mastopexia o mamoplastia. De esta forma, nuestras pacientes se hacen una idea de cómo sería la imagen definitiva de sus senos y de cómo es el resultado de una mastopexia antes y después, en su propio cuerpo.
Aún así, si se tienen dudas relativas a la intervención y sus resultados, lo mejor es resolverlas con todo detalle antes de la misma.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.
Yo además de tener las mamas caídas, las tengo con muy poco volumen ¿ambas cosas se pueden corregir a la vez?
Con la mastopexia se pueden corregir varias cosas a la vez. En el caso de presentar junto a una ptosis mamarias o unas mamas caídas, otros problemas como los relativos a un escaso volumen, este se puede corregir de forma paralela. Para ello, habría que realizar además de la recolocación de las mamas una mamoplastia de aumento en la que tendríamos que ubicar implantes mamarios de un tamaño acorde con el cuerpo de la paciente, respetando siempre su armonía y en función, por supuesto de tus gustos.
Me han dicho que si tienes los pechos pequeños las mastopexia es la mejor opción ¿es esto así?
Buenas, las candidatas ideales para una mastopexia son las mujeres que en general tienen un estado de salud bueno, y están totalmente seguras de qué pueden conseguir con una cirugía plástica de este tipo. Sí es cierto, que en líneas generales esta intervención ofrece mejores resultados en mamas pequeñas o medianas, que en las de gran tamaño. En estas, debido a su volumen, los efectos suelen durar menos. No obstante, hay que evaluar cada caso y es posible que además de una mastopexia sea necesario colocar implantes mamarios de modo que los resultados serán mejores.
¿Con el levantamiento de senos perderás sensaciones?
Buenos días Karina, en la mastopexia o levantamiento de senos, tal y como llamas a esta intervención, se pueden emplear distintas técnicas. Todo ellos siempre en función del grado de caída o ptosis mamaria que presentemos. En el caso de tener unos pechos muy grandes se suele recurrir a una mamoplastia reductora en la que se emplean varios métodos. Si hay un exceso de piel, esta se tendrá que eliminar igualmente. En el caso de tener poco pecho, tal vez sea necesario utilizar implantes. Después en algunos casos será necesario evaluar la recolocación de los pezones. Todos estos elementos se han de tener en cuenta.
La sensibilidad puede verse o no afectada dependiendo de la complejidad de la intervención, pero en un principio no tiene que suceder haciendo un diagnóstico adecuado y si nos ponemos en manos de un cirujano experimentado.
Tengo los senos grandes para mi edad (creo) pero están ‘caídos’ y el pezón muy ‘grande’, ha sido así desde que me comenzaron a crecer, a decir verdad, es algo que siempre me ha acomplejado y quería saber si con la mastopexia se podrían arreglar ambas cosas
Si. La mastopexia puede arreglar tanto la forma y tamaño de las mamas, como el tamaño del pezon
tengo los senos pequeños, muy pequeños pero no quisiera ponerme implantes, aparte tuve un hijo y amamante sera que el levantamiento de senos, seria una buena opción sin necesidad de poner implantes?
Hola Valentina. Si los senos están caídos, esa seria una solución sin necesidad de ponerte implantes