
Las mamas, y en concreto los pechos separados, son un elemento que causa preocupación en muchas mujeres, sobre todo a nivel estético. De igual modo, gran parte de las mujeres consideran que un pecho equilibrado y simétrico es sinónimo de belleza. Por ello, no es de extrañar que siempre haya dudas en cuanto al tamaño, la forma, el pezón o la distancia entre los pechos. En caso de que se tenga este último problema, la duda que siempre surge es cómo juntar los pechos separados.
¿Cuándo se considera que un pecho está separado?
Para saber si un pecho está más o menos separado, se puede medir la separación de las mamas o la distancia entre las areolas. En el caso de la separación de las mamas, se puede decir que lo estándar es una distancia entre 2-3 cm, aunque si los pechos son pequeños, la separación podría ser mayor.
Por el contrario, si atendemos la distancia entre las areolas, podemos señalar que:
- Hasta los 17 cm los pechos se consideran juntos
- De los 18 a 20 cm la distancia se estima normal
- Cuando se superan los 20 cm, entonces hablamos de pechos separados
Cabe señalar que estas medidas son orientativas y no hay que tomarlas como verdad absoluta, puesto que la constitución de la paciente determina si unas mamas están más o menos separadas.
Causas que provocan la separación de los pechos
Las causas por las que puede aparecer una separación entre los pechos son:
- Una base estrecha en las mamas. Un caso típico es el de mamas tuberosas, donde la separación puede ser evidente debido a su característica base estrecha
- Un pecho pequeño puede hacer que la distancia entre mamas sea mayor
- El esternón puede estar abombado hacia adelante (pectus carinatum o tórax en quilla) que provoca el desplazamiento de las mamas hacia el exterior y, al colocarse de manera lateral, se ven más separadas
- La mujer se ha sometido anteriormente a una cirugía de aumento de pecho y la distancia se produce por un desplazamiento del implante. Esto es poco frecuente.
Técnicas para estrechar el escote y juntar los pechos separados
Disimular que tenemos pechos separados es posible. Hoy en día, podemos encontrar técnicas que ayudan a estrechar el escote y juntar el busto. Algunos de los más eficaces son:
- Ropa. Podemos encontrar un estilo que evite que se vea la distancia entre los pechos. Para realzar el busto, se recomienda optar por blusas, camisas o vestidos con un escote en “V”. Esto potencia el volumen de las mamas y camufla la distancia entre ambas.
- Sujetador. Además de luchar contra la caída natural del pecho, el sujetador puede ser un buen aliado para evitar la separación entre las mamas.
- Maquillaje. Podemos utilizar la técnica del contouring y jugar con las sombras en el escote para crear un efecto de mamas más grandes y juntas.
- Cirugía plástica. Podemos encontrar intervenciones quirúrgicas que nos ayuden a reducir la distancia entre ambos pechos, como es una mamoplastia de aumento o injertos de grasa autóloga que rellena la parte media de la mama, aumenta su volumen y estrecha el escote.
Cirugía para juntar los pechos separados
Podemos encontrar varios tipos de cirugías para conseguir que ambas mamas estén más juntas:
Aumento de mama
Realizar una mamoplastia, puesto que, al colocar un implante, este empuja la mama y hace que el aumento de pecho cree un canalillo perfecto.
En caso de que el implante se coloque subglandular o subfascial se puede conseguir que el implante esté más cercano al esternón.
Técnica de Lipofilling
Esta técnica consiste en insertar grasa de la paciente en la zona de las mamas y el escote para reducir la sensación de pechos separados.
El lipofilling (relleno de grasa autóloga) apenas necesita extraer grasa de la paciente, puesto que con una pequeña cantidad se puede aumentar el grosor del tejido a ambos lados del pecho. De esta manera, se consigue un escote natural y unos pechos más equilibrados.
¿Y si tras la operación está el pecho muy separado?
Podemos encontrarnos tres casos diferentes:
- Comprobar si los pezones están centrados o no con la prótesis. Si los pezones miran hacia dentro o las prótesis están hacia fuera, posiblemente estas están descentradas y la solución sea recentrar la prótesis.
- Si los pezones están centrados con la prótesis y el escote es amplio, posiblemente estemos bien operadas, pero la solución será utilizar implantes más anchos para que no se note la separación (procedente de motivos anatómicos).
- Si estamos recién operadas, es posible que el esternón se inflame durante los primeros días, dando la sensación de que los pechos están separados. Con el paso de las semanas, el pecho quedará junto y bonito.
Errores quirúrgicos al solucionar pechos separados
Aunque las mamas separadas tienen una sencilla solución, puede ocurrir que aparezcan resultados poco favorecedores debido a una falta de planificación y rigurosidad de la operación.
Plano de colocación de las prótesis mamarias
Si la prótesis es subglandular, lo que se consigue es que las mamas estén más cerca del esternón, pero el músculo pectoral quedará entre las articulaciones condrocostales, lo que provoca una separación de los implantes.
Juntar los implantes
En ocasiones, el cirujano junta los implantes para acercar las mamas, pero si los pezones están separados (caso tórax en quilla), el resultado es que estos mirarán hacia afuera y quedarán descentrados dando una apariencia artificial.
Sinmastia
Con un aumento de pecho, las mamas quedarán separadas al menos 2 cm porque no se puede (ni se debe) manipular los músculos pectorales ni separar la piel del esternón porque se podría crear una sinmastia.
Esta acción consiste en que se desprende la piel y el músculo entre las mamas, sobre el esternón y los 2 bolsillos que sostienen los implantes se unen para formar un único bolsillo. Esto provoca que el pecho quede feo y sea complicado de resolver el problema.
Como hemos visto, podemos encontrar decenas de soluciones para evitar los pechos separados, ya sea mediante acciones más rudimentarias como la ropa o el maquillaje, hasta cirugías que consiguen que el pecho separado quede bonito y perfecto.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.