
¿Sabías que la caída de pecho tiene un nombre médico? Éste es la ptosis mamaria. Ésta deriva, principalmente, de la pérdida de elasticidad y de firmeza de la piel. Es algo natural, pero puede verse agravado por dar a luz o la menopausia. Si bien no es una enfermedad, sí se trata de un problema estético que acompleja a muchas mujeres. Por suerte, puede corregirse con una adecuada elevación de pecho.
¿Qué es la ptosis o caída de pecho?
La ptosis mamaria es el descolgamiento de los senos en la mujer. Se produce porque el pecho no se sustenta mediante ningún músculo, sino a través de la piel, de la grasa o de los ligamentos.
¿Cómo saber si se cuenta con mamas caídas?
Dichas fibras ceden con los años, por lo que los senos empiezan a caer por debajo del surco inframamario.
La ptosis mamaria puede clasificarse en tres grados:
- Ptosis mamaria grado 1: el pezón y la areola se hallan muy por encima de la línea del surco submamario.
- Ptosis mamaria grado 2: el pezón y la areola se encuentran a la misma altura o algo por encima del surco submamario.
- Ptosis mamaria grado 3: el pezón y la areola se ubican muy por debajo de la línea del surco inframamario, mirando hacia abajo.
Es decir, se subdivide según la distancia establecida entre el pezón y el surco submamario.
¿Es un problema el pecho descolgado? ¿A quién afecta la ptosis de senos?
Entonces, ¿la ptosis mamaria un problema de salud o sólo de imagen? Pues lo segundo, pero puede afectar a la autoestima de quien las sufre, minando su estado anímico.
¿Cuáles son las causas de la ptosis de mamas?
Éstos son varios de los motivos que acarrean la ptosis mamaria:
- Envejecimiento.
- Gravedad.
- Cambios de peso.
- Mala alimentación.
- Fumar.
Los pechos caídos se suelen dar más en mujeres de senos grandes, pero también pueden verse en personas de mamas más pequeñas. Al fin y al cabo, la gravedad tiene consecuencias en todo.
¿La ptosis mamaria tiene solución?
La única solución que hay para corregir la caída de los pechos es la cirugía estética. Mediante la mastopexia, el cirujano podrá elevar los senos y devolver a las mamas su firmeza, forma y posición original.
- Grado 1 de ptosis de pecho: se llevará a cabo una mastopexia periareolar, en la que se elimina el exceso de piel alrededor de la areola. Esta operación suele acompañarse de un aumento de pecho con prótesis.
- Grados más elevados de ptosis de pecho: se realiza una mastopexia con cicatriz vertical o en T invertida.
Si la caída de senos representa un problema en tu vida, lo mejor es recurrir a médicos especialistas que le puedan poner fin.
Complicaciones
La mastopexia no está libre de posibles complicaciones. No obstante, si este tratamiento quirúrgico lo lleva a cabo un profesional cualificado y experimentado, el resultado será impecable.
Definir o no definir pecho: ¿cómo saber si me conviene una subida de pecho?
Cuanto mayor sea su grado, más fácil resultará detectar un caso de ptosis mamaria. Lo suyo es que un experto analice tu caso, para asesorarte de modo personalizado.
Consulta preoperatoria
En la consulta previa a esta operación, se ha de realizar un riguroso estudio estético de los pechos, para poder establecer unos objetivos realistas. Se determinará la posición de las incisiones y su diseño. Asimismo, se debe acordar con la paciente si desea recolocar el volumen que ya posee o si quiere someterse también a un aumento o reducción de pecho.
Resulta conveniente analizar cada parte de los senos. Además, se comprobará la simetría de ambas mamas y su relación con el tórax. Pues, a veces, éstas evolucionan de forma diferente, pudiendo causar alguna clase de asimetría.
Prevención
Para disminuir los efectos de la ptosis mamaria, se aconseja el utilizar diariamente un sujetador confortable, sin armazones metálicos, que no haga presión sobre los pechos.
Por otro lado, se recomienda abandonar hábitos nocivos para la firmeza de la piel. Por poner un par de ejemplos:
- Mala alimentación.
- Tomar demasiada cafeína.
- Fumar.
- Bañarte con agua muy caliente.
- Exposición prolongada al sol.
A pesar de que la mama no cuenta con músculo propio, reposa en el pectoral, el cual le sirve de apoyo. Así que, si éste está firme y tonificado, los senos se encontrarán mejor posicionados. Los deportes que conllevan trepidaciones (fútbol, tenis, equitación, etc.) inciden de manera muy negativa en los pechos, sobre todo, cuando son voluminosos. Sin embargo, aquellos que tonifican la espalda y los pectorales (baloncesto, voleibol, natación, etc.) resultan bastante favorecedores. Para practicarlos, te hará falta un sujetador deportivo, bien adaptado, que lleve banda elástica de sujeción bajo las cazuelas.
Conclusión
Ya no tienes que alarmarte la próxima vez que escuches ptosis mamaria. Ahora conoces qué significa y que no representa algo peligroso para tu salud. En caso de que te preocupe, has visto que puede corregirse a través de la cirugía estética. Si deseas subir tus senos, ¡contacta con nosotros!
¿Te ha sido de ayuda este post? Recuerda que en otro te contamos cómo fortalecer pechos caídos.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.