
El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva tras la mamoplastia, varía según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar.
Gracias a nuestro protocolo de recuperación postquirúrgica podemos acelerar la reincorporación a la actividad física y deportiva.
Recomendaciones en función del tipo de deporte
Buceo
Las mujeres operadas de mamoplastia, pueden bucear sin problemas. Un estudio demostró, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes al sumergirse a grandes profundidades por la formación de burbujas de aire en los mismos, estos ligeros cambios de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales.
La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.
Correr
Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic, es recomendable durante las primeras semanas, utilizar además de un sujetador deportivo, un top o camiseta para asegurar una mayor sujeción. Hay que esperar al menos un mes tras la cirugía de aumento de mamas.
Baile
Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile.
Deportes de raqueta
Puede jugarse al tenis, pádel, squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho. Se comenzará al mes. Debe estirarse el músculo pectoral antes y después.
Estiramientos
A partir de las dos semanas pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor. En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el musculo pectoral.
Natación
Normalmente se puede comenzar a nadar a partir del mes. En ocasiones la zona del “canalillo” esta tirante después de la mamoplastia, la paciente lo nota sobre todo cuando nada a braza.
Golf
Transcurrido un mes se puede reanudar la práctica del golf.
Pilates / Yoga
Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse pasado un mes. Debe tenerse precaución los primeros días con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.
Musculación / Fitness
La colocación de implantes submusculares no es adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral. Para estas pacientes puede ser mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o subglandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.
Deportes de contacto
Las mujeres pueden practicar boxeo, kárate u otros deportes de contacto. Las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar.
Deporte de élite
Las mujeres que realizan deportes de élite, deben dialogar con su cirujano sobre las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la mamoplastia, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos.
Tras la mamoplastia es recomendable un correcto tratamiento de recuperación siguiendo nuestro protocolo.
¿Cuáles son los deportes que no son compatibles con un aumento de mamas?
En general, después de una mamoplastia se puede retomar la práctica deportiva con normalidad pero pasado un tiempo determinado, que varía según el tipo de actividad. Si se trata de mujeres que se dedican al culturismo o trabajan la musculación en general, entonces se recomienda colocar las prótesis en el plano subfascial o subglandular. De este modo al trabajar los músculos pectorales el implante no se verá alterado. En general, se deben evitar las máquinas que trabajen esta parte del cuerpo, aparte de que se ha de tener en cuenta que realmente ya no se necesitará ejercitar esta zona.
Yo practico boxeo y hago ejecicios de alta intensidad para mi entrenamiento ¿podría ponerme prótesis de mama?
En un principio, este tipo de deportes no suponen un peligro para la paciente, es decir, un golpe no va a suponer que la prótesis se rompa. Lo único con lo que hay que tener precaución es con el tipo de entrenamiento que realicemos. Como hemos indicado en otras ocasiones las máquinas para trabajar el pectoral no están recomendadas tras una mamoplastia. Según cada situación, será necesario evaluar si hay que recurrir a la colocación o no de una forma específica del implante mamario.
¿Es posible nadar a cualquier estilo tras un aumento de mamas? A mi me encanta este deporte, por eso quiero saber.
En un principio sí. La colocación de implantes de mama no resulta un impedimiento para que realicemos nuestra vida normal. Es posible practicar casi todos los deportes, salvo algunos muy específicos. En cuanto a la natación, tendremos que esperar al menos un mes para retomar otra vez esta actividad. Hay que tener en cuenta que con el movimiento de brazos se puede experimentar algun tirón que imposibilite un rango de movilidad adecuado y que nos lleve a tener alguna lesión además de no disfrutar del nado de forma adecuada. Por ello, es conveniente respetar los tiempos que indiquemos a la paciente.