
La evolución y continuos avances de la cirugía estética han permitido que cada vez haya un mayor número de gente que recurre a ella como método de prevención del envejecimiento buscando el bienestar personal y sentirse a gusto con uno mismo más que el aparentar de cara al público.
Los tratamientos antienvejecimiento son cada vez más exitosos y por tanto están realmente a la moda ya que, entre otras cosas, son tratamientos al alcance de muchos bolsillos. En la actualidad comprobamos que estos son asequibles y de mucha mayor durabilidad que antes y por tanto muchas personas se preocupan por la prevención del deterioro de su físico a causa de los años.
¿Cómo conseguimos rejuvenecer el rostro?
Envejecer es un proceso natural y biológico que en la zona del rostro se evidencia a través de distintos signos, siendo los que mencionamos a continuación los más comunes.
Manchas
Las manchas en la piel suelen aparecer a consecuencia de la exposición solar, aunque puede haber otros factores de tipo hormonal o genético. Se tratan con tratamientos láser o peelings químicos.
Arrugas
La aparición de arrugas es la señal más visible del envejecimiento. Las primeras en surgir se suelen situar en la frente y el entrecejo. También alrededor de la boca y la nariz o los ojos (las famosas “patas de gallo”). Se abordan con Toxina Botulinica principalmente.
Textura de la piel
La textura de la piel se ve afectada porque con el tiempo ésta va perdiendo luminosidad, y la capa externa (epidermis se vuelve más fina). El colágeno y la elastina comienzan a deteriorarse con los años y esto hace que la calidad de nuestra piel empeore. En medicina estética existen distintas terapias para mejorar esta textura a través de infiltraciones de vitaminas a través de técnicas como mesoterapia o rellenos faciales.
Flacidez
La flacidez es otros de los síntomas del paso de los años. La estructura muscular y ósea se van modificando a medida que vamos envejeciendo, esto unido a la pérdida de la elasticidad de la piel y la caída de los tejidos provoca que se genere la caída de los piel por la acción del a gravedad. Para combatirla se usan métodos como los hilos tensores.
Pérdida de volumen
Ésta es también una consecuencia del desgate de los tejidos que componen el rostro. Su solución a través de la medicina estética se produce a través de la introducción de un relleno facial conocido como ácido hialurónico.
Líneas de expresión
Son una de las primeras manifestaciones del envejecimiento facial. Aparecen a consecuencia de gestos repetitivos que hacemos con el rostro. No se consideran arrugas, porque son más finas que éstas. Normalmente se tratan con la aplicación de toxina botulínica .
Rejuvenecimiento con Toxina botulinica
¿Cómo funciona?
La toxina botulínica actúa paralizando los nervios de forma temporal. Suele durar unos seis meses, momento en el que su efecto desaparece.
¿En qué casos está indicado?
Aquellas personas que quieran disimular las primeros signos del envejecimiento, principalmente arrugas y como complemento de técnica de cirugía estética antienvejecimiento.
Pros y contras
Los principales beneficios de la toxina botulinica son los resultados que son inmediatos y la apariencia rejuvenecida que se da al rostro. Los principales inconvenientes es que como su duración está limitada hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo.
Lipoestructura y rellenos
¿Cómo funciona?
Esta técnica conocida como lipoestructura o lipofilling consiste en la utilización de tejido graso del paciente, extraído de determinadas zonas, y que después de un proceso de purificación se infiltra en este caso en el contorno facial. Persigue dar volumen a las partes hundidas. También se pueden usar rellenos como ácido hialurónico.
¿En qué casos está indicado?
Esta cirugía plástica es válida para todas aquellas personas que simplemente deseen cambiar las facciones de su rostro. Se puede aplicar a personas jóvenes que deseen tener una cara más atractiva o personas maduras que quieran recuperar el volumen perdido.
Pros y contras
En líneas generales mejora los rasgos faciales. Al usar grasa del propio paciente los riesgos son mínimos porque es una sustancia reabsorbible, y lo mismo ocurre con el ácido hialurónico. Como contra es que se pueden producir asimetrías y que es necesario repetir el tratamiento cada cierto tiempo.
Técnicas de lifting facial
¿Cómo funcionan?
La técnica del lifting consiste en despegar la piel de la zona tratada, para reubicar el sistema músculo-aponeurótico (SMAS), que se encuentra debajo. Con las técnicas de lifting facial estiramos este sistema y se sujeta nuevamente, pero sin provocar demasiada tensión para logra naturalidad.
¿En qué casos están indicada?
Realmente cualquier paciente que se encuentre en buen estado de salud, y que desee mejorar su apariencia externa puede hacerse un lifting facial. La edad media de estos tratamientos suele ser entre los 40 y 50 años.
Pros y contras
Es el tratamiento más efectivo en la lucha contra el envejecimiento y ningún tratamiento de medicina estética puede proporcionar los mismos resultados. Los contras son que la hinchazón tras la intervención puede durar cerca de un mes y que el resultado quede antinatural si no lo realiza manos expertas.
Liposucción facial
¿Cómo funciona?
La liposucción facial pretende obtener un rostro más estilizado mediante la eliminación de grasa en mejillas, mentón, cuello y papada.
¿En qué casos está indicado?
Está indicado en personas que tengan grasa acumulada en la papada por los años o personas jóvenes que tiene un rostro con más grasa por estar por encima de su peso.
Pros y contras
El principal beneficio de este método es que elimina el exceso de grasa de la cara y el cuello, siendo muy efectivo en este último, sobre todo. Su contra más destacable es el riesgo que conlleva y es que se produzca una lesión temporal de la rama inferior del nervio facial. Esto provocaría una pequeña parálisis en el movimiento del labio inferior, y aunque es incómoda no es duradera.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.