
La rinoplastia ultrasónica es un gran avance dentro de las cirugías estéticas de la nariz. Ésta emplea la energía ultrasónica para transformar los huesos nasales. Por tanto, la recuperación tras esta intervención es distinta de las demás rinoplastias. En este post, ahondamos en el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica. Spoiler! Es más corto y menos doloroso que el normal.
¿Cómo es el postoperatorio de una rinoplastia ultrasónica?
El postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica es bastante más favorable que el del resto de operaciones de nariz: menos inflamación, menos dolor, menos hematomas, menos duración… Las molestias típicas de este tipo de intervenciones desaparecen durante la primera semana.
¿Duele la rinoplastia ultrasónica?
¡En absoluto! Se trata de una cirugía indolora. Aunque puedas sentir molestias después de operarte, no notarás dolor.
¿Tendrás que tomar medicación después de la rinoplastia ultrasónica?
Por regla general, el cirujano prescribirá antibióticos tras la intervención para prevenir posibles infecciones.
¿Te saldrán hematomas?
La técnica de rinoplastia mediante ultrasonidos casi no genera sangrados, ya que respeta los tejidos blandos todo lo posible. Gracias a ello, apenas provoca hematomas.
¿Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica?
El postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica oscila entre 6 y 7 días. Éste comienza cuando sales del quirófano y termina cuando se te retira la férula para nariz.
¿Cuándo verás el resultado de la rinoplastia ultrasónica?
No obstante, el proceso de recuperación tarda hasta un año en completarse. Es entonces cuando puede apreciarse el resultado final de la rinoplastia. Aunque esto no quiere decir que el cambio no se perciba hasta pasado un año. Desde el primer mes podrás disfrutar de la transformación de tu nariz.
¿Durante cuánto tiempo has de llevar la férula termoplástica?
Después de unas horas tras la cirugía, podrás volver a casa, ya que hablamos de una técnica muy poco invasiva. A veces, hace falta poner tapones nasales, pero éstos se retiran transcurridos dos días. Para aportar estabilidad, suele colocarse una férula termoplástica, la cual se retira a los 7-10 días.
¿Cuándo volverás a hacer vida normal?
Puedes hacer vida normal desde el día posterior a la rinoplastia; no obstante, evita practicar deportes que puedan provocar traumatismos faciales durante tres semanas.
¿Durante cuánto tiempo llevarás puntos de sutura?
Los puntos de sutura se quitan pasada una semana (a excepción de casos de marginotomias nasales, en los que se quitan a los 14 días). Tras esto, deberás hacerte curas durante, por lo menos, cuatro días.
¿Cuánto tiempo tienes que estar de baja?
Lo más normal es estar de baja durante 6-10 días por la rinoplastia ultrasónica. Aunque todo depende de cada caso.
¿Cuándo podrás volver a hacer deporte?
Lo aconsejable es esperar un mes para retomar la actividad física después de someterte a una rinoplastia ultrasónica.
¿Y cuándo podrás bañarte en la playa o en la piscina tras una rinoplastia ultrasónica?
Al igual que con el deporte, lo suyo es aguardar un mes antes de volver a sumergir la cabeza en agua. Evita también la exposición solar durante 3-6 meses, en función de tu tiempo de recuperación tras la rinoplastia ultrasónica.
Recuperación rinoplastia ultrasónica: día a día
Dicho esto, observemos cómo evoluciona el postoperatorio de una rinoplastia de este tipo, ¡paso por paso!:
Día 0
Cuando salgas del quirófano, guarda reposo durante las siguientes horas. Duerme con la cabeza levantada y aplica hielo.
Día 1
De nuevo, aplica hielo y mantén el cabecero de la cama elevado. No olvides tomar los analgésicos que te recete el doctor para mantener las molestias a raya.
Día 2
Verás que la inflamación empieza a reducirse, además, las molestias comenzarán a desaparecer. Haz lavados con agua de mar estéril para prevenir la congestión. Durante esta semana, toma corticoides nasales.
Día 4
Posiblemente, tengas que visitar al cirujano para comprobar cómo está tu férula y cambiar las tiritas de la punta de la nariz.
Día 7
Llegamos a un punto clave del postoperatorio de la rinoplastia de nariz: toca retirar la férula nasal, así como 3-4 puntos de sutura. Por fin podrás apreciar el cambio radical que ha experimentado tu nariz, y eso que aún seguirá algo hinchada.
Semana 3-4
Pasado todo este tiempo, podrás retomar con seguridad actividades cardiovasculares. Es decir, ya podrás correr, caminar o montar en bici.
Semana 6
Ahora que los huesos están estables, serás capaz de volver a practicar ejercicios de resistencia, ponerte gafas o sonarte la nariz.
1 año
Cuando transcurra un año desde la operación, la nariz habrá alcanzado su resultado definitivo y habrás recuperado prácticamente toda la sensibilidad en la zona.
Cuidados para el postoperatorio de la rinoplastia ultrasónica
Ya imaginarás por qué las opiniones sobre la rinoplastia ultrasónica son tan positivas. Sin embargo, esto no significa que no debas seguir una serie de cuidados para recuperarte:
- No te suenes y, si vas a estornudar, abre la boca. Así, aliviarás la presión a la que se ve sometida tu nariz.
- No te toques la férula, ya que ésta mantiene tu nariz en una posición adecuada. Ni la muevas ni la ajustes.
- Descansa tanto como puedas para recuperarte mejor.
- Acuéstate con la cabeza elevada. ¿Por qué? Porque disminuye la inflamación.
- Usa almohadas para apoyarte a la hora de dormir, leer o ver la TV.
- Evita agacharte y levantar objetos pesados.
- Dúchate, no te bañes para bajar la hinchazón.
- Aplica frío local.
- Ni fumes ni bebas alcohol. Apuesta por mejorar tus hábitos si quieres contribuir al proceso de cicatrización.
- No lleves gafas durante 4-6 semanas.
- No te pongas ropa que debas pasar por tu cabeza.
- No tomes alimentos duros por dos semanas.
- Límpiate los dientes con un cepillo suave para bebés durante 14 días.
- Mantén el ambiente humidificado y bebe mucha agua.
Conclusión
Ahora ya conoces todo lo importante sobre el postoperatorio de una rinoplastia ultrasónica. ¡Esperamos que este texto te haya resultado útil!

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.