Cuando se toma una decisión tan importante como es el hecho de cambiar un aspecto de nuestra imagen que no nos gusta, es normal tener dudas antes de dar el paso. Por ello es perfectamente comprensible que a veces nos planteemos el tener una segunda opinión médica, algo que se puede hacer ante cualquier problema de salud y por tanto también en el caso de una intervención de cirugía plástica.
¿Cuándo pedir una segunda opinión médica en cirugía estética?
El objetivo de pedir una segunda opinión médica es contrastar un diagnóstico ya realizado con otro profesional sanitario. De esta manera el paciente puede obtener una mayor información sobre su caso y así poseer más criterio a la hora de decantarse por una alternativa u otra.
Dentro de la cirugía estética esta posibilidad también se contempla. Al ser intervenciones que se realizan en personas sanas el hecho de poseer más opiniones siempre puede ser bueno si sobre todo si tenemos dudas en cuanto cuál es el mejor procedimiento al que podemos someternos.
Los casos en los que podemos someter a una segunda evaluación dentro de la cirugía plástica contemplan todo tipo de cirugías plásticas. Lo más común es que los pacientes consulten también en temas relativos a una segunda rinoplastia al notar asimetrías, desviaciones o si les ha sometido a reducciones extremas, pero además en los casos de secuelas tras una cirugía estética de mama, una liposucción o abdomioplastia o de lifting, entre otros.
Del mismo modo es frecuente realizar consultas relativas a cicatrices postquirúrgicas. Y es común que pregunten pacientes que se han sometido a múltiples intervenciones y que buscan varios criterios que les aporten una visión más amplia y les permitan decantarse con más seguridad.
Requisitos para solicitar una segunda opinión médica
Para pedir una segunda opinión médica se han de cumplir al menos dos requisitos básicos. El paciente debe tener un diagnóstico definido y haber recibido una propuesta terapéutica concreta para este.
El otro aspecto fundamental es no requerir un tratamiento con urgencia, algo que suele suceder normalmente en los casos de operaciones estéticas.
¿Cómo solicitar una segunda opinión médica en cirugía estética con el Dr.Lalinde?
En el Instituto Dr. E. Lalinde también ofrecemos una segunda opinión médica. Para poder solicitarla simplemente tienes que ponerte en contacto con nosotros y explicarnos que lo haces por este motivo.
A continuación te daremos una cita y el día que acudas a la consulta deberás indicar a qué tratamiento te deseas someter. Nosotros te ofreceremos un estudio completo y la opción estética que consideramos que es mejor en tu caso.
Tendrás que traer todas las pruebas que te hayan efectuado para poderlas valorar y emitir el informe.
¿Qué debes saber de la segunda opinión médica?
El hecho de pedir una segunda opinión no implica que cambiemos de médico. Es simplemente un segundo informe que solicitamos que puede incluso aportar más información a nuestro caso concreto y ayudarnos a conocer otros aspectos que a lo mejor desconocíamos.
Generalmente se realiza partiendo de las pruebas que ya nos han hecho por lo que hay que aportar toda la documentación que tengamos. Si es necesario hacer alguna prueba adicional nos lo tienen que comunicar para aceptar o no esta posibilidad.
A veces puede haber o no coincidencia. En ambos casos, es el paciente el que final tendrá que decantarse por acudir a uno u otros especialista y decidirse por la posibilidad que le parezca más acertada si hay diferencia de opiniones.
Instituto de Cirugia Plástica y Estética Dr. Eugenio Lalinde, formado por un equipo de Cirujanos Plásticos, Ginecólogos, Ortodoncistas, Implantólogos dentales y especialistas en Estética Dental, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales, y a hacer tu vida un poco mejor.