
Un implante de seno es un envoltorio de elastomero de silicona que generalmente esta relleno de gel de silicona más o menos líquido. Esta propiedad se llama cohesividad y hay diferentes grados. Los geles más cohesivos tienen memoria, conservando la forma y evitado la dispersión del gel de silicona en caso de rotura de la prótesis. Hoy en día nos encontramos en el mercado muchas marcas de implantes de mama de silicona, y cada uno posee sus ventajas y sus inconvenientes.
Tipos de implantes mamarios
En la actualidad, la mayoría de los implantes que se utilizan son de silicona, pero también podemos encontrar algunos que están rellenos de una solución salina, aunque cada vez son menos comunes.
Gel de silicona
La elaboración de estas prótesis implica un proceso artesanal, mucho más complicado de lo que imaginamos y en el que interviene personal especializado. En líneas generales, las silicona que se emplea en todos los implantes de mama es la misma, ya que los fabricantes suelen adquirirla principalmente en dos empresas. De hecho, el 90% de la que se compra proviene de ambas.
Respecto a la silicona que se emplea en estos productos, ha habido a veces cierta polémica, en especial a raíz del escándalo de las prótesis francesas PIP. Sin embargo, en 2013 se demostró que esta empresa había estado usando de manera fraudulenta silicona de bajo coste, distinta de la que se emplea oficialmente.
Esto supuso un problema de salud importante, con más de 80.000 mujeres afectadas, con un buen número de ellas en España (unas 18.500).
Las prótesis PIP eran prótesis de bajo coste, razón por la que en el Instituto Dr. E. Lalinde nunca las llegamos a usar en nuestra práctica. Pro lo tanto, nosotros no tenemos ninguna paciente intervenida con este tipo de implantes.
La realidad es que salvo este escándalo, que generó muchas dudas acerca de los procesos de inspección de las autoridades francesas en materia de implantes, hoy en día, como hemos dicho, la mayor parte de fabricantes se nutren del mismo tipo de gel de silicona, por lo que esto no es un factor a tomar en consideración entre las marcas de primer nivel.
Solución salina
Estos implantes llamados también implantes de suero, están rellenos de un solución salina, sin embargo actualmente se tienden a usar menos. Constituyen una alternativa más para aquellas mujeres que por distintas razones no quieren ponerse implantes de gel de silicona.
Prótesis de mama según la envoltura
En el momento actual sabemos que la cubierta de los implantes de seno, es decir, tanto el número y calidad de capas de la cubierta, como el tipo de textura y el proceso de sellado, constituye probablemente el factor más importante de cara a la durabilidad de las prótesis y su índice de rotura.
El sellado de la prótesis es muy importante, de hecho algunos implantes muy utilizados en los años 90 presentaron unas tasas de rotura muy elevadas debido un fallo en su “sello trasero”. Este es el lugar donde el fabricante anota el tipo de implante, tamaño… y se ha de fusionar con el resto de la prótesis. Esta zona suele ser el lugar por donde se rompen la mayoría de las prótesis, por lo que es vital hacerlo bien.
La textura también es fundamental, pues se relaciona con el riesgo de rotación de contractura capsular. Según el tipo de textura tenemos prótesis:
Rugosas
La superficie rugosa, que se aplica a las prótesis anatómicas, aporta un mayor índice de fricción a los tejidos y permite que el implante no se mueva o se rote. No obstante, tampoco es recomendable una rugosidad muy agresiva, pues esto puede dar lugar a la formación de dos cápsulas. Es algo, que se está estudiando y que parece estar vinculado a las prótesis macro-texturizadas (Linfoma anaplásico de células grandes).
Lisas
La tendencia es que estas prótesis se usen cada vez menos. El tipo de diseño de esta textura también se relaciona con el riesgo de contractura capsular, apareciendo con mayor frecuencia en las lisas en posición subglandular.
Prótesis mamarias según su forma
Anatómicas
Son prótesis de distintas formas que tratan de imitar el aspecto natural de la mama. Así, una vez puestas resultan más naturales.
Redondas
Las redondas proporcionan una apariencia más antinatural, ya que no simulan la forma de la mama.
¿Qué tipo de prótesis mamaria necesitas?
La elección de los implantes de mama es una decisión que debe ser meditada y contar con el asesoramiento de un cirujano plástico con experiencia, siempre intentando ajustarse a lo que la paciente busque en el resultado final.
Las prótesis de seno más populares en España
En España los cirujanos plásticos utilizamos las marcas de prótesis de senos aprobadas por la autoridad sanitaria. Estas prótesis deben estar identificadas con las letras CE, distintivo de Conformidad Europea apoyada en la Directiva 93/68/EEC, que garantiza que el fabricante cumple los requisitos mínimos legales exigidos en materia de seguridad para los miembros de la Unión Europea.
De esta manera se garantiza la calidad del producto con el que nos encontramos. También es de gran ayuda que dispongan del certificado de la “Food and Drug Administration” (FDA) USA. La marca Mentor es la única que actualmente cumple con esas premisas.
En nuestro sector hay, actualmente, muchos implantes donde elegir. Todos los que tienen certificación CE en la actualidad, deberían ser seguros.
- Mentor: Certificados FDA y CE (EEUU).
- BLITE: Certificado CE (Israel / Alemania).
- Motiva: Certificado CE (Costa Rica).
- Polytech (Biocablan): Certificado CE (Alemania).
- Eurosilicone: Certificado CE (Francia).
- Sebbin: Certificado CE (Francia).
- Nagor: Certificado CE (UK).Perthese: Certificado CE (EEUU).
- Allergan / Natrelle: Certificado FDA. Certificado CE (suspendido en las prótesis rugosas hasta más investigaciones) (EEUU).
- Silimed: Actualmente Certificado CE (suspendido tras irregularidades detectadas en su fabricación) (Brasil).
¿En qué se diferencian las marcas de implantes de mama?
Uno de los principales elementos diferenciadores de las marcas lo hallamos en su precio.
Este puede depender de muchos factores y no necesariamente de su calidad: las marcas más reconocidas o de más largo recorrido son tradicionalmente más caras.
Son empresas que generalmente invierten más dinero en aspectos que pueden ser algo menos perceptibles, como la innovación y desarrollo, la atención postventa, las garantías que ofrecen tras la operación o la seguridad para el cirujano, de que el laboratorio va a responder en caso de que haya problemas (recordemos la situación de orfandad en la que quedaron las pacientes tras el escándalo PIP en Francia).
En cuestión de marcas, y a pesar de que estos datos se refieren a nuestro medio y pueden estar sujetos a otros condicionantes, en general los implantes de Allergan y Mentor (EEUU) han sido tradicionalmente los más caros del mercado, seguidos por Polytech (Alemania). En un tercer grupo, se encontrarían el resto de fabricantes.
Por ello, el precio no tiene por qué relacionarse con la calidad, como todo en la vida, pero bajo nuestro punto de vista, y bajo las reglas de libre mercado, si los cirujanos plásticos creyeran por consenso que todas las marcas son iguales, las más caras ya habrían desaparecido hace años.
Las 5 características que deben cumplir los mejores implantes de senos
La prótesis ideal debe cumplir en nuestra opinión al menos estas características principales:
- Amplia trayectoria en el mercado sin incidencias reseñables
La calidad de un producto, por muy buen que sea, tiene que estar contrastada a lo largo del tiempo. Además, muchos de los problemas con los implantes de senos se producen a largo plazo.
También debe cumplir la directiva de calidad y seguridad de su lugar de origen o del lugar de fabricación y el de su comercialización.
- Bajo índice de complicaciones en estudios serios neutrales
Muchos estudios los realizan las propias compañías, esto los desautoriza del todo.
- Garantía y Servicio Postventa
La mayoría de los laboratorios no realiza ningún seguimiento de las pacientes operadas. Otros, sin embargo, sí efectúan un seguimiento exhaustivo anual, además de proporcionar diferentes tipos de garantía de por vida: anti-rotura, anti-contractura, etc…
- Precio adecuado y buena relación calidad/precio
Nosotros desde hace años recomendamos aquellos implantes que están en el catálogo de los “caros”. Creemos que los buenos productos no pueden valer lo mismo que los menos buenos, aunque a veces la relación calidad/precio no se corresponde con la realidad y no responde a ninguna razón lógica, de producción ni de aumento de calidad.
- Amplio catálogo donde elegir
Lo ideal es que el laboratorio disponga de un amplio abanico de posibilidades, ya que cada mujer es distinta.
Nuestra opinión
En nuestra opinión, el tipo de implante, el laboratorio que lo respalda, incluso su distribuidor, son factores importantes a tener en cuenta en el momento de someterse a una operación de aumento de pecho.
En nuestra práctica tras cientos de implantes puestos y con pacientes seguidas a largo plazo, junto con los datos disponibles de los estudios más objetivos posibles, podemos decir que existe un grupo de implantes que en nuestras manos producen resultados excelentes y una altísima tasa de seguridad: Mentor (USA).
En nuestro caso, en los últimos años hemos recomendado los implantes de Mentor, con altísimos índices de satisfacción.
Esto no significa que el resto de marcas sean malas o poco recomendables, hay cirujanos con experiencia en miles de implantes con otras marcas que comunican resultados muy buenos.
En nuestro caso, en los últimos años hemos recomendado los implantes de Mentor, con altísimos índices de satisfacción y tasas de rotura o contractura capsulares cercanas al 1%. Además entre otras ventajas incorporan una garantía anti-rotura de por vida, una buena atención postventa y tienen un catálogo de prótesis anatómicas muy extenso, tanto en aumento mamario como en reconstrucción mamaria.

El Doctor Eugenio Lalinde, Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Alcala de Henares, y Especialista en Cirugia Plastica Reparadora y Estetica por el sistema MIR con la puntuación mas alta de los Residentes de ese año, es uno de los mejores cirujanos plásticos de Madrid. Poniendo siempre al paciente y su bienestar en el eje central, te ayudará a conseguir tus objetivos estéticos y funcionales con los recursos técnicos más avanzados y un estudio de los casos totalmente personalizado. Porque conocer verdaderamente al paciente y entender su situación es lo que hace poder ayudarle a mejorar su vida.
¿Qué es lo que determina que un implante de mamas dure más?
Actualmente, se sabe que la cubierta de los implantes, es decir, tanto el número y calidad de capas de la cubierta, como el tipo de texturado y el proceso de sellado, constituyen los factores más importantes en cuanto a la durabilidad de las prótesis y su índice de rotura. El sellado es fundamental también pues es la zona donde se produce la mayoría de las roturas. La textura es otro elemento a tener en cuenta. Hoy en día la mayoría de las prótesis que se usan son rugosas, pues con el tiempo se ha comprobado que las lisas provocaban más contracturas capsulares y tienden a moverse más dentro de la estructura mamaria.
¿Debemos desconfiar de las protésis mamarias muy baratas?
En el Instituto Dr. E. Lalinde, siempre recomendamos los implantes considerados más “caros”. Los productos de calidad no pueden tener el mismo precio que los que no la tienen, aunque a veces es cierto que la relación calidad/precio no se corresponde con la realidad y no responde a ninguna razón lógica, de producción ni de aumento de calidad. Nosotros trabajamos con las prótesis Mentor de Estados Unidos, porque son las que nos han ofrecido los mejores resultados además de poseer una tasa de seguridad muy elevada.
¿Una prótesis mamaria más cara implica necesariamente que sea mejor y que va a durar más en el tiempo?
No tiene que ser necesariamente así. Para que una cirugía de aumento de mamas se realice con éxito se han de tener en cuenta varios aspectos. El uso del material es fundamental. Evidentemente el precio puede ser un indicativo de que podemos estar en manos no tan expertas, sobre todo si se tratas de precios muy económicos. Lo importante de una prótesis es que esté desarrollada por una marca que sabemos que es seria, que invierte en seguridad e innovacón y que se preocupa por elaborar unos buenos productos. Esto evidentemente repercute en los precios. Nosotros confiamos en la marca Mentor porque siempre nos han dado resultados excelentes y ofrecen una tasa de seguridad muy elevada. Respecto a la duración, hay otros factores que influyen como el hecho de someterse a los cuidados indicados y las revisiones periódicas.
Solo tengo una pregunta, ¿hay algún implante de mamas que se siente natural cuando se toca?
Las prótesis mamarias más naturales son las anatómicas porque son las que externamente imitan la forma natural de la mama. Las redondas no reproducen la realidad, de modo que la apariencia resulta siempre más artificial. No obstante, esto es una cuestión de gustos.
En lo referente al tacto, destacar que este, en un principio, no se tiene que ver alterado con ningún tipo de prótesis. Generalmente se suele recurrir a implantes de textura rugosa, pero muy leve, para impedir que el implante se mueva o se rote.
¿Qué ocurre con la compañía Mentor? ¿La recomiendan?
Desde nuestro punto de vista una prótesis mamaria de calidad ha de cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, que la calidad del producto se haya contrastado en el tiempo, que no presenten apenas incidencias, además de que diversos estudios neutrales hayan verificado un índice bajo de complicaciones, que dispongan de un servicio de garantía y postventa, y que la relación calidad-precio sea la adecuada. En el Instituto Dr. E. Lalinde trabajamos con la marca Mentor porque hemos encontrado que ofrece unos resultados excelentes y con una tasa altísima de seguridad, algo que para nosotros es fundamental.
Esto no quiere decir que otras marcas sean malas, peores o no recomendables. Otros cirujanos recurren a distintos tipos de prótesis y tienen buenos resultados. En el caso de Mentor en concreto, cabe destacar que en los últimos años las tasas de rotura o contractura capsulares están cercanas tan solo al uno por ciento. Posee además una garantía anti-rotura de por vida, una buena atención postventa y dispone de un catálogo de prótesis anatómicas muy extenso, tanto en aumento mamario como en reconstrucción mamaria.