Aumento mamario

¿En qué consiste el aumento de mamas?

El aumento mamario o mamoplastia de aumento es una operación de cirugía estética para mejorar y aumentar el tamaño de las mamas o solucionar asimetrías.

Es un procedimiento quirúrgico que se basa en la colocación de implantes o prótesis en el pecho. Las prótesis empleadas son de distinto material, forma y tamaño. El cirujano plástico nos indicará cuál es la más apropiada en nuestro caso.

«Las prótesis de silicona o de suero no son perjudiciales para la salud. No existen evidencias de que este tipo de implantes interfieran en la fertilidad, el embarazo, o en la lactancia materna. Tampoco hay estudios científicos que muestren algún vínculo con el desarrollo de cáncer de mama u otras enfermedades».

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Cuándo hacer aumento mamario

Motivos para un aumento de mamas

Los pacientes que se someten a un aumento de pecho, lo hacen por los siguientes motivos:

  • Para mejorar el contorno corporal por razones personales, al considerar que sus pechos son pequeños.
  • Si tras el embarazo se ha producido una pérdida de volumen, con la mamoplastia se puede corregir.
  • Elevar la mama si se ha caído y aumentar su tamaño.
  • Las mamas asimétricas también pueden tratarse con esta técnica.
  • El abordaje de deformidades congénitas como las mamas tuberosas.

.

Aumento mamario en cifras

Un tercio de las españolas no se siente a gusto con su pecho, y de estas, el principal motivo es tener poco pecho (39%). Además, una de cada 10 mujeres que no se ha operado declara una intención de hacerlo en el futuro para sentirse mejor.*

*Allergan del estudio social “Aumento de pecho: las españolas opinan” (2017)

Aumento mamario datos
Aumento mamarios e implantes

Tipos de implantes

En la mamoplastia de aumento se utilizan distintos tipos de implantes. Además de variar la forma y el tamaño, en función de lo que busquemos el tipo de material también será diferente.

Los implantes de pecho más comunes son lo que están rellenos de gel de silicona. Se caracterizan por tener una textura blanda y muy parecida a la de la mama natural. También existen prótesis de suero (una solución de agua y sal).

Actualmente la tendencia es usar prótesis biodimensionales, es decir, con una forma que se adapta perfectamente a las características de la mama. Además, el relleno es un gel que no es líquido sino cohesivo, con una apariencia similar a la gelatina.

Precio para el aumento de pecho

Una operación de aumento mamario puede variar de precio dependiendo de cada caso. Nuestro equipo de expertos hace una valoración de cada paciente y establece un presupuesto en función de sus necesidades particulares.

Precio de aumento mamario

Cómo conseguir un pecho natural

La mamoplastia de aumento natural se consigue teniendo en cuenta una serie de parámetros. Lo ideal es respetar las proporciones de cada cuerpo.

Unas mamas se consideran normales cuando son simétricas, están en la posición y correcta y su forma es la adecuada. La areola-pezón debe estar a la misma altura en ambos pechos y en el centro de los mismos.

Encontrar la simetría perfecta es casi imposible, siempre se encuentra alguna diferencia en los dos senos. No obstante, cuando el cirujano plástico realiza un aumento mamario tiene en cuenta cada una de esto elementos, y de este modo consigue un resultado lo más natural posible.

Beneficios

El someterse a una mamoplastia de aumento aporta importantes beneficios físicos y psicológicos.

Desde un punto de vista físico, se aprecia una figura más armoniosa y más equilibrada. Es algo que notarás, por ejemplo, a la hora de vestirte.

En el aspecto psicológico, la autoestima se ve revalorizada. Si estábamos acomplejadas por poseer unas mamas pequeñas o presentar una asimetría, con nuestro nuevo pecho nos sentiremos mucho mejor el aspecto exterior que mostraremos tras la cirugía mamaria.

Mamoplastia de aumento riesgos

Aumento mamario, beneficios, riesgos y complicaciones

BENEFICIOS

RIESGOS

COMPLICACIONES

  • Aumenta el volumen del pecho.
  • Consigue una forma más atractiva de la mama.
  • Ayuda de forma significativa a la armonía del cuerpo.
  • Es una intervención sencilla, pero si se realiza mal las consecuencias pueden ser irreversibles. Las mamoplastias secundarias son mucho más complicadas.
  • Es muy importante elegir muy bien al cirujano.
  • Hemorragia.
  • Infección inadecuada de la prótesis.
  • Colocación inadecuada del implante.

El aumento de mamas es el único tratamiento que puede mejorar el pecho de una manera efectiva, de forma que los cambios sean evidentes. Mejora no solo el volumen sino también la forma del pecho. La técnica más efectiva es el aumento con prótesis, aunque también podemos utilizar grasa.

Entre los riesgos, yo destacaría la importancia de hacer la intervención bien a la primera. La cirugía de aumento de mamas es sencilla, pero si por cualquier motivo el cirujano comete un error, la corrección del mismo es complicada. Las mamoplastias secundarias son mucho más difíciles que las primarias. Por eso lo importante de elegir bien la clínica.

Las complicaciones más habituales, además de las relacionadas con la técnica (infección, sangrado) son las debidas a elección inadecuada de la prótesis y colocación defectuosa de la misma. Es importante dedicar tiempo a la selección del implante y también a la elección de su posición por el cirujano en el momento de la intervención.

Cuál es el precio de una mamoplastia

Cuál es el coste o precio de una mamoplastia

Difícilmente pueden darse precios o presupuestos sin una valoración directa, pues cada caso, a pesar de lo que digan las revistas, es único y diferente.

Antes de realizar cualquier tipo de intervención médica, tanto en la mamoplastia como en otras, es necesario realizar una exploración adecuada para poder efectuar un diagnóstico preciso y recomendar las correctas indicaciones terapéuticas.

Aspectos que influyen en el coste

Aunque los honorarios de nuestro equipo quirúrgico -una vez determinados- son los indicados, los costes de la clínica y del anestesista son variables dependiendo de:

  • Tipo de anestesia (local, local con sedación, epidural o general).
  • Tiempo necesario para la intervención (tiempo quirúrgico),
  • Estancia hospitalaria (si se realiza en régimen ambulatorio o con internamiento de 24 o 48 horas).

Tanto es así que el presupuesto correspondiente al hospital puede variar hasta un 25%.

Los honorarios del equipo quirúrgico incluyen los de cirujano y ayudantes, todas las curas y visitas postoperatorias durante el primer año -momento en el que damos el alta definitiva-, salvo en las prótesis, en cuyo caso también están incluidas las revisiones de control anuales.

También están contemplados los costes del equipo quirúrgico si se presentase cualquier tipo de complicación o en caso de necesitar durante el primer año cualquier tipo de re-intervención, retoque o refinamiento para mejorar el resultado. Si así fuere, el paciente únicamente se hará cargo de los gastos ocasionados por la operación: material utilizado, quirófano, hospital, anestesista y, en su caso, del coste de las prótesis.

Los honorarios del equipo quirúrgico, anestesista y, en el caso de prótesis, se efectuarán antes de la fecha marcada para la intervención.

 

Cuál es el precio de aumento mamas

 

Los costes del hospital y quirófano se abonarán en la misma clínica al recibir el alta. En el momento del ingreso deberá dejar un depósito inicial que le será indicado por nuestra secretaria.

Por otro lado la diferencia en el presupuesto o precio, se debe a veces a aspectos relacionados con la ley de oferta y demanda. Cirujanos con más demanda de intervenciones por parte de los pacientes, suelen tener precios más altos, mientras que aquellos que tienen poco trabajo, bajan sus precios.

No siempre los más caros son los mejores, pero suele existir una relación entre precios ligeramente más altos con una mejor calidad en el tratamiento. Desconfía de precios muy altos o excesivamente bajos.

Hay que tener en cuenta aspectos que pueden tener influencia en los precios finales de la mamoplastia:

  1. Realizar las intervenciones en un buen hospital. Utilizando los medios, personal sanitario, y médicos de guardia, necesarios para solventar cualquier complicación.
  2. Emplear las mejores prótesis mamarias, las que tengan más garantía, que sean las más seguras y las más duraderas.
  3. Asegurarnos de que tu estado de salud es el apropiado realizando un buen estudio preoperatorio y mediante una consulta pre-anestésica adecuada.
  4. Realizar un seguimiento después de la cirugía mediante cirujanos de guardia localizables y disponibles 24 horas, incluso en fin de semana.
  5. Efectuar un control de la intervención con las curas y periodicidad adecuadas en los días siguientes a la intervención.
  6. Y, sobre todo, un equipo humano tanto sanitario como administrativo con experiencia y que te ayude a solventar fácilmente sus problemas y necesidades.

Finalmente, también tiene influencia en el precio la reducción de todos aquellos elementos sin utilidad demostrada científicamente.

Un buen profesional es aquel que le da al paciente lo que necesita para que su tratamiento sea el más seguro y con más calidad, eliminando aquellos aspectos que, sin aportar nada, aumentan el precio del tratamiento innecesariamente para el paciente.
Cuánto tiempo en hospital tras cirugía de senos

Datos médicos de los implantes de mama

Es recomendable guardar toda la informacion acerca del implante que llevas, incluyendo nombre y tipo de implante y su numero de referencia, número de serie y número de lote. Nosotros guardamos esa informacion para tenerla a tu disposicion.

Cuanto tiempo permaneceré en el hospital tras una mamoplastia

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de implantes de mamas permanecen en el hospital durante un día. Esto les permite irse en buenas condiciones a su casa el día siguiente de la intervención, aunque no estarán en situación de hacer vida por su cuenta o volver a la rutina hasta dos o tres días más tarde.

Motivos del ingreso

Existen una serie de motivos para permanecer la noche de la intervención en el hospital. Estos son los tres principales:

  • Por si hubiera algún problema. En el caso de que pasara algo, lo más normal es que suceda en las primeras horas y la enfermera nos avisaría inmediatamente.
  • Como estarás en el hospital podemos darte analgésicos más fuertes que los que pueden administrase en casa, con lo que estarás más confortable.
  • Si te mandamos a casa durante esa noche alguien tendrá que estar pendiente de ti y esa persona podría estar insegura sino está acostumbrada a seguir un postoperatorio de cirugía de mamas.

¿Existen las intervenciones ambulatorias?

En ocasiones la intervención puede hacerse ambulatoria, es decir, sin ingreso. Esto supone algunas molestias más, y la falta de control por parte de la enfermera durante el primer día.

Para ello hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Tu vivienda habitual debe estar cerca del hospital.
  • No debe haber barreras arquitectónicas como pisos sin ascensor, escaleras importantes, etc.
  • Debes estar acompañada siempre por un adulto responsable.

Finalmente puede ser necesario que en intervenciones de aumento de mama con prótesis de carácter complicado se permanezca en el hospital dos o más días. Se te advertirá previamente si se espera que este sea tu caso.

Operaciones ambulatoria en aumeno de senos

Posoperatorio de la mamoplastia

Complicaciones de la mamoplastia

La cirugía en la mamoplastia es una cirugía segura si se realiza en condiciones adecuadas. Lo más importante para no correr riesgos innecesarios es seguir las siguientes indicaciones:

  • Asegurarte de que tu médico está correctamente titulado y cuenta con la formación adecuada.
  • Asegurarse de que el hospital cumple las condiciones necesarias para realizar este tipo de intervenciones.
  • Seguir las instrucciones del médico.

Existe un pequeño riesgo que es consustancial a todas las intervenciones.

Las complicaciones que pueden ocurrir en la cirugía de aumento de mamas son las siguientes. Sigue nuestras instrucciones y las evitarás en un altísimo porcentaje.

Infección

Es una complicación muy rara. Para evitar la misma, administramos antibióticos durante una semana y la intervención se hace en condiciones asépticas en un quirófano de un hospital muy bien dotado y moderno como es el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

La infección es posible en cualquier operación, pero es más difícil de curar cuando un cuerpo extraño como un implante o prótesis se introduce en el cuerpo.
Si se desarrolla una infección debemos verte lo antes posible. Pudiera ser necesario retirar el implante hasta que la infección haya cedido y entonces reemplazar el implante.

Aunque la mayoría de las infecciones pueden ser resueltas satisfactoriamente, pueden causar problemas como cicatrices hipertróficas o queloideas.

La contractura capsular también puede estar relacionada con la infección en el área alrededor del implante.

Mala cicatrización

Tendrás una cicatriz donde hacemos el corte en la piel para introducir la prótesis. La posición, la longitud y el tipo de cicatriz pueden variar de acuerdo a un número de factores.

Algunos pacientes pueden desarrollar una cicatriz gruesa y roja conocida como queloide. Esta situación no es muy frecuente, especialmente en mujeres de raza blanca. Aunque no es posible predecir qué pacientes desarrollarán este problema.

 

Prótesis de mama en mamoplastia

 

Sangrado y formación de un hematoma

Durante la operación la herida sangra. Este sangrado debe ser drenado a través de unos drenajes que se ponen en el espacio donde se coloca la prótesis y que salen cerca de las axilas para evitar que se note la cicatriz del punto por donde se exterioriza el drenaje.

Dichos tubos se mantienen unos días para asegurarnos de que queda la mínima cantidad de sangre posible y por lo tanto la mama se hincha también lo mínimo posible.

Es muy importante cuidar el funcionamiento de los drenajes, pues si estos se obstruyen se forma un hematoma que bien puede absorberse por sí mismo si es pequeño, o bien pudiera tener que ser vaciado.

Dificultades en la curación de la herida

La curación de la herida puede llevar más tiempo de lo normal si sucede lo siguiente: infección, sangrado, acúmulo de líquidos, suturas muy tensas, implantes muy grandes, diabetes, soporte o presión inadecuada sobre la herida, o si es fumador.

Necrosis

Se produce por falta de riego en la piel. Puede deberse a colgajos cutáneos muy finos o a traumatismos de la piel en la cirugía. Puede requerir la retirada del implante. En mamas normales tiene una incidencia mínima.

Suele ser un poco más frecuente en mastectomías por lesiones malignas o premalignas.

Tamaño del implante incorrecto, localización inapropiada de las cicatrices o mala posición de los implantes

Esto puede ocurrir si las medidas de tu tórax no se hacen de forma adecuada. Te explicaremos la situación de la cicatriz y la posición del implante así como la relación con la situación del pezón.

Implantes palpables o visibles y arrugas en la piel

En mujeres delgadas y con muy poco seno, y fundamentalmente en la parte externa o inferior de la misma puede ser evidente la prótesis (especialmente con los implantes de suero salino). Un factor que puede incrementar la notoriedad de los implantes es el uso de prótesis muy grandes en mujeres especialmente delgadas.

La colocación submuscular del implante puede atenuar este problema.

Rotura o deshinchado

El deshinchado de la prótesis puede ocurrir en prótesis de suero. Este es uno de los motivos por lo que no es la prótesis que recomendamos habitualmente.

También puede ocurrir la rotura de la prótesis, especialmente en accidentes de tráfico con traumatismos severos contra el tórax y fractura de costillas.

Te explicaremos las implicaciones que tiene este tema en cuanto a la elección de la prótesis con menos riesgo (gel cohesivo), y en cuanto a la detección del problema para cambiar la prótesis si fuera necesario.

Rotación

Puede suceder la rotación del implante especialmente evidente con las prótesis anatómicas. Esto se evita haciendo el espacio adecuado y utilizando las medidas preventivas adecuadas en el postoperatorio que te explicaremos.

Si sigues nuestras recomendaciones el riesgo de presentar estas complicaciones se reduce drásticamente. Te recomendamos que ante cualquier duda te pongas en contacto con el teléfono que te facilitaremos en el postoperatorio.

Cuidados después aumento pechos

Cuidado de la mama tras el aumento

El postoperatorio tras una mamoplastia de aumento es muy sencillo. Solo tienes que seguir unas indicaciones básicas los primeros días tras la operación. Antes de recuperar tu rutina deberás esperar unos días y tendrás que llevar un sujetador especial, así como efectuar una serie de cuidados básicos para que el proceso de cicatrización se desarrolle con normalidad.

Debes saber

En el Instituto Dr. E. Lalinde te indicaremos todos los pasos que debes dar, cada uno de ellos esencial para conseguir una rápida recuperación.

  • El tratamiento se ha de seguir de forma estricta. Las primeras horas resultan vitales, de modo que si siente alguna molestia fuera de lo normal, hay que avisar cuanto antes.
  • Los drenajes se quitan en 48 ó 72 horas y las suturas entre una y dos semanas después de la operación. Sobre la cicatriz se coloca un esparadrapo que especial que deberá llevarse unas semanas.
  • Tras la supresión del vendaje compresivo (en un periodo de una semana), que se coloca para una correcta sujeción de los implantes mamarios, se determina el uso del sujetador especial que tendrá que llevarse cerca de un mes. Este se elige en función del comportamiento de la piel de la mama y de su elasticidad.

Cuidado de las cicatrices tras una operación de pecho

  • En el cuidado de las cicatrices lo más recomendable es evitar mojar las incisiones. Te diremos cuál es la forma más sencilla de realizar su higiene sin tener problemas.
  • También te indicaremos qué tipo de cremas son las más adecuadas y cuándo puedes empezar a usar aceite de rosa de mosqueta, que es el más apropiado en estos casos.
  • La protección solar de la zona es vital, de hecho es recomendable no tomar el sol durante un tiempo.

Consejos y cuidados durante el postoperatorio de aumento de pechos

Durante el postoperatorio del aumento de pechos sentirás algunas molestias en la zona, pero esto es algo normal. Mamas, tórax y esternón presentarán algunos problemas, pero con el tiempo, en pocos días, remitirán.

Los dos primeros días después de la cirugía hay que tratar de no dormir de lado.
Si forzamos esta posición podemos contribuir a desplazar o rotar el implante.

Pasados unos diez días deberás acudir de nuevo a la clínica para realizar tu primera revisión y comprobar que todo marcha bien.

Tiempo antes de retomar la rutina diaria

La vuelta al trabajo puede retrasarse entre una o dos semanas. Todo dependerá del tipo de labor que desempeñes y la movilidad que implique. Al principio, se recomienda no despegar mucho los brazos de las mamas ni estirarlos hacia arriba.

Poco a poco, podrás ampliando el rango de movimiento, que no podrá ser completo hasta al menos un mes después de la intervención.

Tiempo antes de retomar la actividad física

También está sujeto al tipo de actividad. En aquellas que no haya que realizar una gran movilidad con los brazos, tendremos que esperar un mes, pero en las que se necesiten estos, los hombros o los pechos, es recomendable que pasen al menos tres meses.

Tiempo antes de retomar las relaciones sexuales

La areola y el pezón pueden mostrar cierta hipersensibilidad, por lo que tendrás que esperar u tiempo hasta que vuelva la normalidad. Lo aconsejable es dejar pasar cerca de un mes hasta retomar las relaciones sexuales, que es cuando ya no será necesario evitar el rozamiento en la zona intervenida.

Aumento mamario antes y después

Aumento mamario antes y después
Aumento mamario fotos

Aumento mamario opiniones

Artículos relacionados con aumento mamario

Tratamientos estéticos ojeras
Músculo platisma y lifting
Cómo es el lifting cervical
Lifting tipo smas

Procedimiento en la cirugía de aumento mamario

¿Cómo planificar la operación de aumento mamario?

A la hora de planificar una mamoplastia de aumento tenemos que realizar un estudio del tipo de mamas y clasificarlas en base a un análisis. En esta valoración se tienen en cuenta diferentes aspectos como si te has operado previamente, la edad, el tamaño de tu pecho, la firmeza de la piel de la zona y las condiciones generales del seno.

En función de todos estos elementos se valora la técnica quirúrgica más apropiada y los tipos de implantes que vamos a usar. Explicaremos también todo lo relativo a la operación de aumento mamario, como el tipo de anestesia, duración, cicatrices y cómo es el postoperatorio.

Preparación

Desde el Instituto Dr. E. Lalinde te indicaremos todas las instrucciones necesarias para preparar tu operación de aumento mamario de la mejor forma posible.

Te informaremos sobre el tiempo de ayuno previo y todo lo relativo a la medicación que deberás evitar o tomar antes de la intervención.

Será necesario realizar una seria de análisis, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Con todas estas pruebas nos aseguramos de que todo es correcto y minimizamos riesgos durante la intervención.

Tipos de anestesia

La operación de aumento mamario se efectúa bajo anestesia general. Es lo más común. No obstante, hay cirujanos que prefieren la anestesia local combinada con sedación aunque el paciente puede sentir molestias ya que la mama no queda dormida del todo, y esto puede favorecer que la cirugía no se realice correctamente.

En la mamoplastia, lo más recomendable es usar anestesia general para que el resultado sea óptimo.

La intervención

La operación de aumento mamario consiste en la colación de la prótesis mamaria mediante una incisión que se hace en el pliegue submamario (alrededor de la areola), o en la axila. En cualquiera de los dos casos siempre se velará porque las cicatrices apenas sean perceptibles con el tiempo.

Una vez efectuado el corte hay que colocar el implante, para ello se crea un bolsillo, de modo que la prótesis se situará bien detrás de la mama, bien debajo del músculo pectoral mayor. A continuación, habrá que centrarla bajo le pezón.

La cirugía de aumento de pecho dura cerca de dos horas. Las incisiones se suturan y las mamas se vendan a lo largo de dos o tres días para una cicatrización correcta. Normalmente se dejan unos tubos de drenaje durante unos días. El ingreso hospitalario puede prolongarse hasta tres días.

Dónde se realiza

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca es el lugar donde realizaremos la cirugía de aumento mamario. Lo normal es que el paciente permanezca ingresado durante un día con el objeto de evitar complicaciones y que la recuperación sea más cómoda.

Aumento mamario postoperatorio

El postoperatorio de un aumento de pecho implica sufrir alguna molestia que puede calmarse con medicación en el caso de ser necesario. Pasados dos o tres días se te retiran los vendajes y el drenaje. Tal vez sientas algo de malestar en la piel o una hinchazón que desparecerá en unas dos semanas.

En tres días se puede volver a la vida normal, y en una semana aproximadamente ya se podrán realizar las tareas cotidianas.

Pasados unos 15 días se retiran los puntos y después será necesario realizar un control rutinario durante al menos un año.

Generalmente habrá que llevar sujetadores especiales o bandas para que la posición del implante se adecue a la caída del pecho, durante cerca de un mes. Nosotros le indicaremos los más aconsejables.

Resultados definitivos

La mama empieza a recuperar su aspecto natural al cabo de una semana. El proceso de cicatrización depende de cada persona, pero por lo general se extiende entre tres y seis meses.

En general, la mama va modificándose a lo largo de todo el año que dura el control postoperatorio de la mamoplastia de aumento. Así, tendremos que esperar alrededor de un año para apreciar cómo nuestro pecho va adquiriendo su forma definitiva.

Vídeo de aumento de mamas

Dudas aumento de senos

Preguntas Frecuentes

¿Existe alguna edad que mínima en el uso de implantes de mamas? ¿Y límite?

No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado las mamas, es decir, alrededor de los 16 o 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

En cuanto al límite, destacar que las personas idóneas para someterse a una cirugía de mamas son aquellas que están sanas, emocionalmente estables y que son conscientes de los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.

¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas dos horas.

¿Es una intervención dolorosa?

Cuando el implante se coloca por delante del musculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del musculo, es más dolorosa y su recuperación dura unos tres días.

 ¿Cuánto durará la recuperación? ¿Estaré ingresada?

En principio la paciente puede optar por permanecer ingresada 24 horas, que es lo más recomendable. El tiempo de recuperación dependerá de cada persona.

¿Cuándo podré trabajar?

Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada y la recuperación de cada paciente. Lo habitual es a partir de la semana de la intervención.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar hasta que pueda mantener relaciones sexuales?

Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que se tengan. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

¿Qué ocurre si soy deportista?

Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral, y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.

¿Hay algún sujetador especial?

El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que vayamos observando en las mamas tras la inserción del implante. Te indicaremos qué tipo de sujetador debes llevar en las visitas del postoperatorio.

¿Cuándo se puede conducir y levantar los brazos tras la mamoplastia?

El primer día tras la intervención, conviene estar en reposo, lo que no impide mover los brazos con precaución desde el primer día, para poder vestirse, peinarse, etc. Siempre sin coger pesos ni hacer esfuerzos. Y, a partir de los 4 o 5 días, ya se puede hacer vida normal.

En cuanto a conducir posiblemente a partir de ese momento se podría hacer, no obstante conviene esperar más o menos una semana para hacerlo con seguridad y sin riesgos

¿Disminuye el pezón después de la cirugía?

Dependiendo del volumen deseado, la colocación de una prótesis mamaria puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón, haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro.

¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?

Tras una operación de aumento de pecho, la evolución de la mama sigue su curso normal. Cumplir años provoca flacidez cutánea, aunque es cierto que si llevamos prótesis mamarias ésta se aprecia menos.

En el caso de que los implantes estén por debajo del músculo, su peso no va a repercutir directamente sobre la piel. Esto hace que la caída de los pechos sea menor que las prótesis se han ubicado por encima de los pechos, es decir debajo de la glándula mamaria.

¿Se puede realizar la operación con anestesia local o solo general?

Es posible realizar este tipo de intervenciones bajo anestesia local y sedación o general. No obstante, recomendamos hacerlo bajo anestesia general por comodidad del paciente, control del dolor y sobre todo para asegurar el resultado.

¿De qué material son las prótesis?

Pueden ser de silicona, suero fisiológico, hidrogel, poliuretano y otras. En general, preferimos las prótesis de gel de silicona de gel cohesivo y de consistencia moderada. Estas prótesis son producto de la evolución de las antiguas prótesis de silicona líquida y tienen la ventaja de que si se rompen o pinchan no se dispersa el gel sino que se mantiene unido, es decir, cohesionado.

¿Hay algún problema o contraindicación para la colocación de algún implante habiendo presencia de Lupus Eritematoso?

No está recomendado implantar prótesis de silicona en pacientes portadoras de Lupus Eritematoso, pues su inmunidad está alterada y la misma intervención necesitaría de unos cuidados especiales. Claro que también dependerá de las repercusiones psicológicas y de la intensidad de la enfermedad.

¿Qué tipo de prótesis es la más apropiada y segura?

Actualmente utilizamos preferentemente las prótesis de silicona rellenas de gel cohesivo.

Las prótesis de silicona han pasado todas las pruebas necesarias para ser consideradas como seguras y con ellas se tiene una experiencia de más de treinta años. No obstante, aconsejamos revisiones bianuales para verificar que todo está bien.

Las de suero no necesitan esta precaución, pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido sin problemas por el organismo. Sin embargo, tienen otros inconvenientes. Pueden deshincharse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis; son más duras al tacto; y a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frio local) o sonoras (movimiento de agua).

¿Qué diferencia hay entre las prótesis de envoltura lisa o texturada?

Es preferible colocar prótesis texturizadas, puesto que disminuyen el índice de contractura capsular.

¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo? ¿Hay alguna prótesis que dure más de 10 años?

En teoría las prótesis actuales de buenas marcas son para toda la vida. No obstante recomendamos revisarlas cada dos años y en caso de rotura cambiarlas.

¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?

En principio no hay talla que convenga sino la idea de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad. Hay unos programas informáticos que mediante mediciones nos acercan a la prótesis ideal. No obstante, una vez hecho esto el método que utilizamos para definir el tamaño de las prótesis es colocar varias de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor te encuentres.

¿Qué diferencia hay entre colocar las prótesis encima o debajo del músculo?

En nuestra clínica preferimos la colocación de prótesis rellenas de silicona, a través de una cicatriz en el borde de la parte inferior de la areola (90% de los casos) y emplazadas debajo del músculos pectoral mayor. La situación submuscular disminuye el porcentaje de contractura capsular, separa la prótesis de la glandula y proporciona un pecho más natural.

Qué diferencia hay entre prótesis anatómicas y redondas

Las prótesis anatómicas dejan una mama más natural y menos redonda. Hoy en día las preferencias de la mayor parte de las mujeres van en este sentido.

Habitualmente realizo ejercicios de musculación. ¿Esto supone algún problema para la operación?

En pacientes que desean continuar ejercitando su musculatura pectoral recomendamos la colocación de las prótesis por encima del musculo pectoral, o lo que es lo mismo, directamente por debajo de la glandula.

Las desventajas son que en este tipo de intervención con las prótesis normales el resultado suele ser artificial (se percibe la redondez de la prótesis en el polo superior, la contractura capsular es más frecuente y el pecho tiende a caer más).

Rotura de implantes mama síntomas

¿Dónde quedará la cicatriz?

Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.

En la areola: es nuestra vía de elección por ser el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida.  Optamos por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel y porque con un poco de sol o rayos ultravioleta cuando está todavía en periodo de cicatrización, la cicatriz se pigmenta y se camufla todavía más.

En la axila: utilizamos la vía axilar preferiblemente cuando implantamos prótesis de suero o cuando la paciente lo desea. Tiene el inconveniente de que no podemos abrir la aponeurosis del músculo pectoral y, por lo tanto, las prótesis proyectaran menos la mama. También nos impide realizar una hemostasia bajo visión y el control del despegamiento es menor.

En el surco mamario: Corremos el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica…) y estar en una zona más fácilmente visible. Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.

¿En qué medida puede ser más peligrosa la realización de un aumento de senos a través de la axila en lugar del surco submamario?

Ninguna de las vías es peligrosa si se conoce la anatomía y la técnica quirúrgica adecuada.

Por lo que dice mi médico tengo tendencia a las cicatrices queloides. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Las cicatrices queloides pueden ser prevenidas, aunque sin una certeza absoluta de evitarlas,  mediante un tratamiento que comienza en el momento de la operación y ha de seguirse en el post-operatorio al menos durante tres meses.

¿Qué efectos secundarios producen las prótesis de silicona? ¿Se puede contraer haciendo que se vuelvan las mamas más duras?

Las prótesis de mamas no tienen efectos secundarios, pero sí pueden tener complicaciones, entre ellas la más importante es la contractura capsular, es decir, que se forme una capa de tejido cicatricial muy gruesa y dura alrededor de la prótesis. Tiene tratamiento, aunque puede exigir una nueva intervención de menor importancia.

¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, y exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil que ocurra puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho menos frecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

¿Por qué se produce la contractura capsular? ¿Hay factores de riesgo? ¿Y qué solución tendría?

La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda. En pacientes con este tipo de problemas se recomienda tomar antes de la cirugía un tratamiento con vitamina A para mejorar la cicatrización

La contractura capsular es la principal complicación de los implantes, independiente del contenido de las prótesis. Ante tal posibilidad, hemos establecido unas pautas de actuación. En primer lugar, esta dependerá del lugar de colocación y secundariamente, del tipo de prótesis.

Si la colocación ha sido realizada en el plano subglandular, es decir, encima del músculo pectoral y en contacto con la glándula, aconsejamos la recolocación de las prótesis en el plano submuscular, donde el índice de contractura capsular es mucho menor y la forma obtenida más natural.

Si las prótesis están en el plano submuscular la contractura suele ser de menor intensidad y, dependiendo de ésta, actuamos de la siguiente manera:

Si los masajes han sido inútiles, recomendamos los ultrasonidos, y si estos tampoco fueran suficientes para resolver el endurecimiento, proponemos la capsulotomia abierta, es decir, bajo anestesia local con o sin sedación realizamos una pequeña incisión en el surco de la mama y procedemos a seccionar la cápsula de manera que la prótesis vuelva a su lugar.

En estos casos dejamos un drenaje que nos sirve para evitar el acúmulo de sangre o serosidades y, antes de ser retirado, para inyectar unos fármacos que inhiben la formación de la cápsula. Si la prótesis ha sido colocada hace más de ocho años aconsejamos su cambio.

En caso de contractura capsular repetida o en los casos que deseamos colocar la prótesis en el plano subglandular utilizamos las prótesis revestidas de poliuretano cuyo índice de contractura puede considerarse nulo.

¿Puedo coger un avión?

No existe esa posibilidad, sin embargo las prótesis de suero fisiológico pueden sufrir variaciones en su volumen por cambios de presión. Esto no sucede con las de silicona.

¿Existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?

Recomendamos a nuestras pacientes que avisen al técnico de rayos que son portadoras de prótesis mamarias para que lo tengan presente y eviten comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que lo diga. Solo hemos tenido conocimiento de un caso de ruptura de la prótesis y hematoma intracapsular por exceso de presión en la mamografía.

¿La fuga o rotura del implante de silicona puede ocasionar riesgos graves para la salud?

La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma), y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona.

¿Qué pasa si se desplazan las prótesis de silicona hacia el centro y abajo?

Esta es otra de las complicaciones de las prótesis y ocurre por el mecanismo contrario a la contractura capsular, es decir, la cápsula es tan amplia que no llega a sujetar la prótesis en su posición. El tratamiento consiste en abrir dicha capsula y suturarla en la posición correcta.

¿Qué solución hay para el ‘rippling’?

El rippling se produce debido a la escasez de tejido por encima de la prótesis y se suele asociar a la colocación de la prótesis debajo de la glandula. La solución sería colocar la prótesis debajo del músculo, técnica que nosotros utilizamos habitualmente.

¿La menstruación influye en la cirugía?

La menstruación es un proceso fisiológico que no altera la coagulación y, por tanto, no aumenta el riesgo de sangrado ni el volumen del mismo. Algunas veces el estrés hace que la menstruación coincida con el día de la cirugía, pero no hay que preocuparse, ya que no va a influir en la cirugía ni en la recuperación posterior.

¿Puede darse de mamar después de un aumento de pecho? ¿Y después de una reducción de pecho?

La capacidad de lactar no se conoce hasta que se tiene un hijo. De todos modos, en una mamoplastia va a depender de la técnica que se emplee y del lugar por donde se introduce el implante y realiza la cirugía. Nosotros utilizamos una incisión de modo que no se altera la conexión de la glandula mamaria con los conductos galactóforos (los que conducen la leche al exterior).

¿Son las prótesis de mamas perjudiciales para la salud?

En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

¿La silicona produce cáncer de mama?

No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples dispositivos de silicona empleados durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes.

¿Puedo colocarme una prótesis de mamas si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

Independientemente de que se implante prótesis debe tener unos cuidados especiales por su historia familiar. Es conveniente que antes la vea su ginecólogo y te hagan una mamografía. Si le desaconsejan ponerse implantes por dificultades en la mamografía, tómeselo en serio.

¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?

Las prótesis mamarias colocadas a cualquier nivel, subglandular (por delante del músculo) o submuscular pueden dificultar los estudios mamográficos comunes. Sin embargo, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio. Por otro lado la Resonancia Magnética nuclear permite ver la totalidad de la glandula sin problemas

¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

La inclusión de prótesis no interfiere la lactancia. De cualquier manera, lo que sí es importante es evitar las mastitis en el periodo de lactancia.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD