Elevación de mamas

¿En qué consiste la elevación de mamas?

La elevación de mamas o mastopexia es una técnica de cirugía estética que se utiliza para elevar el pecho caído. También se conoce como lifting de mamas y en ocasiones se complementa con la colocación de prótesis mamarias.

Con este procedimiento, el pecho se sitúa en una posición correcta a la vez que se cuida su apariencia externa.

En los casos leves la hipotrofia con ptosis (caída) puede ser resuelta mediante la colocación de implantes, sin embargo, cuando la expansión que provocan las prótesis no es suficiente para compensar el exceso cutáneo se hace necesaria la resección de dicho exceso mediante una mastopexia para adecuar la cobertura al nuevo volumen de las mamas.

La mastopexia también puede reducir el tamaño de la areola, la piel más oscura alrededor del pezón. Si tus mamas son pequeñas o han perdido volumen, por ejemplo tras el embarazo, los implantes de mamas en conjunción con est técnica pueden aumentar tanto la firmeza como el tamaño.

“Antes de someternos a una mastopexia debemos ser realistas con nuestras expectativas. Cuanto más conscientes seamos de lo que buscamos y queremos con una elevación mamaria, más satisfechos estaremos con los resultados finales».

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Elevación de mamas y solución a su caída

¿Qué produce las mamas caídas?

Con el paso del tiempo la piel pierde flexibilidad, las mamas van perdiendo su forma y comienzan a descolgarse. Este fenómeno también suele producirse tras los embarazos o la lactancia materna, y en el caso de pérdida de peso rápido y sin control.

La caída natural del pecho junto a la flacidez de la piel es lo que se conoce como ptosis mamaria, y ocurre indistintamente en pechos grandes o pequeños. La piel se va distorsionadno y la mayoría del tejido mamario se traslada a la parte inferior del pecho, de modo que el pezón queda apuntando hacia abajo.

.

Elevación de mamas y autoestima

Las mujeres que se someten a una operación estética de aumento de pecho se encuentran muy a gusto con los resultados. Es una de las intervenciones que más satisfacción genera entre nuestras pacientes.

Elevación de mamas
Elevación de mamas y ptosis

Clasificación de la ptosis mamaria

Según el grado de ptosis o caída de la mama se deberá hacer una intervención de elevación de mamas adaptada a cada situación:

  • Mamas grandes o hipertróficas. En estos casos hay un exceso de glándula y/o tejido adiposo, que se trata con una mamoplastia reductora.
  • Mamas con el tamaño adecuado, pero con exceso de piel. La técnica de elevación mamaria en estas situaciones se basa en eliminar esa piel que sobra, pero de modo que ésta se adecue al tamaño de la mama en la posición correcta. Por todo ello, el interior de la mama se tiene que abordar también para evitar un posterior descolgamiento.
  • Pechos caídos pero con un volumen no normal o insuficiente en opinión del paciente. En estos casos además de realizar una elevación mamaria o mastopexia será necesario recurrir a la colocación de prótesis para un aumento del tamaño de las mamas.

Precio de la mastopexia

En el Instituto Dr. E. Lalinde realizamos un presupuesto personalizado. Valoramos si la paciente además de hacerse una elevación de mamas va a necesitar por ejemplo la colocación de implantes. Todas estas circunstancias provocan que el precio de cada tratamiento pueda variar.

Elevación mamaria precio

¿Qué es la mastopexia con aumento de pecho?

En ocasiones la elevación de mamas se acompaña de la colocación de prótesis o implantes mamarios.

Esto suele ser común en pacientes con senos pequeños y que además se encuentran caídos. Tras los embarazos se puede sufrir también una pérdida de volumen y cierto grado de ptosis mamaria.

En ambos casos, se carece de glándula suficiente por lo que es necesario aumentar el volumen de la mama con la colación de prótesis. La piel restante se reseca mediante una mastopexia que adapta el pecho al nuevo volumen y posición.

En la ptosis moderada la mastopexia periareolar puede ser suficiente para la ascensión de la areola y el pezón, mientras que en las importantes es necesaria la realización de una plastia glandular con despegamiento completo de la glándula y medicalización del polo externo. En casos extremos se recurre a la técnica en T con cicatriz horizontal reducida (nunca debe sobrepasar los límites ocultos por la posterior caída del polo inferior de la mama).

La mastopexia con prótesis añade, por tanto, un alto grado de dificultad a los implantes de mamas puesto que en estos casos será necesario valorar el descenso posterior de las mamas, que normalmente presentan flacidez de piel con o sin estrías.

¿Quién se realiza esta operación quirúrgica?

Las candidatas idóneas para una elevación mamaria son aquellas mujeres que se encuentran en alguna de estas situaciones:

  • Cuando el pecho está caído debido a su gran volumen.
  • Si aparece flacidez en las mamas al perder peso de forma brusca por un cambio en los hábitos dietéticos.
  • Después de un embarazo tras el cual el pecho se descuelga y modifica su volumen.
  • Si se presenta una piel flácida en la zona que se ha acentuado con la edad o el paso del tiempo.

En general, la mejor candidata para una elevación de la mama es una mujer sana, emocionalmente estable y realista acerca de lo que la cirugía puede hacer por ella. Los mejores resultados se obtienen en mujeres con mamas pequeños y descolgadas. Se pueden elevar mamas de cualquier tamaño, pero los resultados no son tan duraderos en mamas grandes.

Mastopexia riesgos y complicaciones

Mastopexia, beneficios, riesgos y complicaciones

 

BENEFICIOS

RIESGOS

COMPLICACIONES

  • Si el pezón está muy abajo la única forma de conseguir una mama atractiva es elevarlo y adaptar la forma del pecho.
  • Esto puede hacerse aumentando o no la mama al mismo tiempo.
  • Y también debe realizarse con las menores cicatrices posibles.
  • Es una de las intervenciones más complicadas de la mama ya que la unión de elevar el pezón, mejorar la forma y en ocasiones aumentar el pecho, implica riesgos.
  • Forma inadecuada del pecho.
  • Cicatrices evidentes.
  • Posición incorrecta del implante.
  • Hemorragia e infección.
  • Contractura capsular.
  • Asimetría mamaria.
  • Forma de mama incorrecta.
  • Cicatrices muy visibles.

 

La mastopexia es una intervención cuyo objetivo es elevar la mama con o sin aumento y que debe hacerse consiguiendo una forma correcta y natural y con las menores cicatrices posibles (en ese orden).

Es posiblemente la intervención mamaria con más riesgo puesto que consta de varios pasos que deben ser realizados todos correctamente para conseguir el resultado adecuado. La colocación correcta del pezón, la definición de una forma de mama estética, la elección del implante mamario adecuado, en su caso, y la elección de la cicatriz que deje un mejor resultado son muy importantes. Todo ello lleva a que la elección del cirujano sea crucial.

Las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con la cirugía y las más importantes las que tienen que ver con una forma de mama no estética y con cicatrices muy evidentes.

 

Elevación de mamas antes y después

Antes y después de elevación mamaria
Elevación de ,mamas antes y después

Elevación de mamas opiniones

Artículos relacionados con elevación de mamas

Músculos de la nariz en rinoplastia
Características de la punta nasal
Qué es la rinoplastia
Rinoplastia secundaria cuándo

Procedimiento en la mastopexia

¿Cómo planificar esta cirugía?

En un primer lugar, es necesario valorar cuáles son las expectativas que tenemos respecto a la forma y el tamaño que queremos dar a nuestras mamas. Al tratarse de puntos de vista muy subjetivos es importante hablarlo con claridad y detenimiento.

Después de definir los objetivos respecto a nuestro aumento mamario, nuestros especialistas examinarán tus mamas y las medirán tanto sentada como de pie. Hay elementos a tener en cuenta como la edad, la calidad de la piel o el volumen y forma del pecho.

Habrá que definir además si debemos recurrir o no a implantes, y cómo se han de reposicionar la areola o el pezón. Estos sufren una elevación durante el procedimiento, por eso hay que asegurarse de que se quedan bien colocados (a la altura de pliegue submamario).

Las técnicas varían pero la más común deja una incisión en forma de T siguiendo el contorno de la mama.

Te informaremos de cómo será todo el proceso, así como los riesgos, limitaciones y todo lo relacionado con la cicatrización. Este es el momento para solventar cualquier duda que te pueda surgir.

Preparación

En el caso de que sea necesario y atendiendo a cuestiones como la edad, antes de realizar una elevación de mamas te pediremos la última mamografía.

Te daremos una serie de instrucciones, entre las que se encuentran recomendaciones acerca de la ingesta de medicamentos, sobre el consumo de alcohol o tabaco o las horas de ayuno, entre otras.

Es aconsejable ir acompañado siempre de un adulto, que esté con nosotros durante el postoperatorio y que nos ayude durante los primeros días tras la intervención.

Tipos de anestesia

La operación estética de elevación de mamas se realiza con anestesia general. Estaremos dormidos, por tanto, durante todo el procedimiento.

En casos excepcionales de pacientes a los que sólo haya que realizar incisiones pequeñas, se les aplica anestesia local con sedación. Sin embargo, esto lo tiene que determinar el cirujano estético.

La intervención

La elevación de mamas o mastopexia se puede desarrollar siguiendo distintas técnicas, pero la más común es la que practica una incisión en forma de T, siguiendo el contorno de la mama. No obstante, el tamaño del pecho puede influir a la hora de realizar las incisiones. En los senos de poco volumen es posible utilizar procedimientos que dejan cicatrices más pequeñas.

Con la mastopexia se elimina el excedente de piel en la parte inferior del pecho. Después de retirar la piel sobrante, el pezón y la areola han de trasladarse a su nueva posición. La piel que rodea la areola se sutura y se da forma a la mama.

Si paralelamente se realiza un aumento mamario, se tendrá que haber definido previamente dónde se ubica el implante, si debajo del tejido mamario o del músculo pectoral mayor.

En general, la mastopexia es una cirugía plástica que puede durar entre hora y media y tres horas.

Dónde se realiza

La mastopexia es una operación de cirugía estética que debe realizarse en un entorno seguro y con todos los elementos imprescindibles para ejecutar una intervención médica.

En el Instituto Dr. E. Lalinde efectuamos todas nuestras operaciones de cirugía plástica en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Elevación de mamas postoperatorio

Al concluir la operación de elevación de mamas se coloca un vendaje elástico junto a un drenaje que se mantendrá alrededor de un par de días. Tras retirarlos lo más probable es que las mamas presenten alguna inflamación que durará unos días. Estas molestias pueden calmarse con medicación.

Para sustituir al vendaje tendrás que usar un sujetador deportivo que deberás llevar durante un mes aproximadamente (entre tres y cuatro semanas). Y a los quince días se retiran las suturas.

Si notas que la piel del pecho está más reseca de lo normal, puedes aplicarte una crema hidratante, pero teniendo cuidado de no tocar las suturas.

Algunas mujeres refieren pérdida de sensibilidad en los pezones y la piel de la mama a consecuencia del edema. Normalmente, esta sensación suele remitir con el tiempo, a la par que la inflamación va desapareciendo en unas seis semanas. En ocasiones, esta situación puede prolongarse un año, depende del paciente.

Podemos recuperar nuestra vida normal en un periodo de 24-48 horas. Y la incorporación al trabajo puede ser en pocos días (una semana). El cirujano estético nos indicará lo más recomendable en cada caso.

Resultados definitivos

Nuestro pecho se mostrará más firme y elevado tras una mastopexia al poco tiempo después de la intervención. Hay que tener en cuenta que aunque los efectos de una operación de elevación de mamas son duraderos, estarán condicionados por determinados factores.

La edad, los efectos de la gravedad, los embarazos o los cambios de peso influirán de nuevo en un descolgamiento progresivo del seno. No obstante, si has realizado una mastopexia de aumento con implantes este proceso tardará más en apreciarse.

4 motivos para hacer una mastopexia

Preguntas Frecuentes

¿Qué resultados obtendré?

Con una mastopexia o elevación de mamas veremos que nuestro pecho tiene una apariencia más firme y turgente, y por lo tanto se mostrará más atractivo

¿Es posible combinar la mastopexia con un aumento mamario?

En mujeres que presentan un pecho caído y pequeño, la mastopexia y la colocación de implantes suele ser habitual (mastopexia con prótesis).

El cirujano estético determinará con la paciente el nuevo volumen que quiere obtener y cuáles son las prótesis mamarias más adecuadas. La colocación de los implantes se realiza de forma simultánea a la mastopexia.

¿Cómo son las cicatrices?

La mastopexia deja cicatrices permanentes, aunque la mayoría de las veces la silueta o forma de la mama que se ve, mejorando el estado previo de las mamas, compensa la cicatriz que queda escondidas por el sujetador o el traje de baño.

Además hoy en día intentamos reducir al máximo la cicatriz limitándola a la zona periareolar y a una cicatriz vertical si es posible.

De cualquier manera es importante no sacrificar una buena forma de la mama por intentar reducir al límite la cicatriz. Si no lo hace así tendrá un seno con una forma incorrecta, eso sí, con unas cicatrices ligeramente menores. El equilibrio entre la mejor forma posible con la menor cicatriz posible es lo que guía nuestro trabajo y lo que garantiza la satisfacción de la paciente.

¿Qué riesgos conlleva esta operación?

Como toda operación médica la mastopexia o elevación de mamas, lleva asociada una serie de riesgos. Sin embargo, si acudimos a profesionales y cirujanos estéticos expertos como los que trabajamos en el Instituto Dr. E. Lalinde, no tiene porqué producirse ninguna complicación. Trabajando en entornos seguros y en manos de especialistas los riesgos se minimizan.

¿Es para toda la vida?

Aunque tras una mastopexia se percibe un pecho más llamativo y bonito, los resultados, que pueden durar muchos años, no son permanentes.

Un aumento de mamas está sujeto a numerosos factores como el paso del tiempo y la influencia de la gravedad en los senos, los embarazos, las variaciones en el peso, etc. Por todo ello, debemos ser conscientes de lo que buscamos y de nuestras expectativas. Si las tenemos claras nos mostraremos satisfechos con los resultados y sabremos cómo actuar a lo largo de los años. Si seguimos las recomendaciones de nuestro cirujano los resultados serán más duraderos.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD