¿En qué consiste la reconstrucción de pecho?

Reconstruccion mamaria

La reconstrucción de mama forma parte del tratamiento oncológico del cáncer de mama. Existe la posibilidad de realizar una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía (cirugía de extirpación de la mama), recibiendo así un tratamiento completo. Sin embargo, si la paciente lo desea puede someterse a este procedimiento reconstructivo pasado un tiempo y no de forma inmediata.

Existen distintas técnicas y abordajes de cirugías oncoplásticas. La reconstrucción de mama puede realizarse con expansores e implantes o con tejido propio de otras partes del cuerpo como el abdomen (DIEP), o con dorsal ancho (reconstrucción de mama mixta).

En general, es importante saber que la mayoría de las pacientes mastectomizadas pueden someterse a una operación de pecho orientada a la reconstrucción mamaria, y muchas de ellas en el mismo momento en el que el pecho se extirpa.

Conocer las distintas opciones de reconstrucción de mama antes de la cirugía, puede ayudar a prepararse mejor para una mastectomía y así afrontar el futuro con más positividad.

“Es importante informarse de todas las técnicas que existen actualmente para someterse a una reconstrucción mamaria después de un cáncer. Hay que analizar cada caso particular, qué tratamiento se está recibiendo y determinar qué es lo más apropiado con el equipo de oncólogos”.

Dr. Eugenio Lalinde

¿Quién puede someterse a una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción de mama tras una mastectomía es una intervención más dentro del tratamiento oncológico de cáncer de mama. La mayoría de las mujeres pueden reconstruir su pecho en el momento en el que se produce su extirpación.
La cirugía reconstructiva forma parte de este proceso y por ello es importante informarse de todas las opciones que hay en este sentido.
Es fundamental saber que la reconstrucción no tiene ningún efecto conocido sobre la posibilidad de recurrencia de la enfermedad, no suele interferir con la radioterapia o quimioterapia, en el caso de que la paciente esté recibiendo alguno de estos tratamientos.

¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?

Reconstrucción mamaria DIEP

La reconstrucción de mama se puede realizar también usando tejidos de otras partes del cuerpo, como por ejemplo el abdomen.
Estos tejidos se trasplantan en el tórax reconectando los vasos sanguíneos a otros presentes en esta región. Para ello se emplean técnicas microquirúrgicas (colgajo DIEP).
En otro de los procedimientos posibles, el tejido se mantiene unido a su sitio de origen, conservando su circulación original. El colgajo, formado de piel, grasa, y músculo, es tunelizado con su soporte sanguíneo por debajo de la piel hasta el tórax (colgajo TRAM).

Reconstrucción mamaria con expansores

Reconstrucción mama con expansores

La reconstrucción de mama con expansores e implantes es una de las opciones oncoplásticas tras una mastectomía.
Esta técnica consiste en insertar después de la disección, una bolsa expansora debajo de la piel y del músculo pectoral mayor. Por medio de un mecanismo valvular situado debajo de la piel, se va inyectando periódicamente una solución salina que gradualmente llenará el expansor y hará que la piel se expanda. Este proceso suele durar semanas o meses, dependiendo de las características de la piel. Tras conseguir la suficiente distensión de la piel sobre la mama, el expansor se retira en una segunda operación, y se coloca un implante más permanente.
A lo largo de todo este tiempo la mama sana se suele adaptar para que haya una simetría con respecto a la reconstruida. Existen distintas técnicas para modificar el otro pecho en el caso de ser necesario.
Por último, el pezón y la areola se reconstruirán más adelante con otros procedimientos.

En algunos casos, no es necesario una expansión tisular previa antes de colocar el implante, por lo que se inserta desde un primer momento.

Reconstrucción de pecho con tejido propio (autólogo)

En este tipo de intervención se emplea tejido procedente de otras partes del cuerpo para ayudar a reconstruir la forma natural del seno. Por ejemplo, se puede emplear tejido del muslo. El gran beneficio de este tipo de operación es que los tejidos del seno son similares al del resto del cuerpo al proceder de este mismo. Por lo tanto, el resultado es mucho más natural.

Reconstrucción con grasa corporal (sin implantes)

La reconstrucción del pecho usando grasa corporal se hace mediante la obtención de grasa de la propia paciente (se obtiene mediante liposucción). La grasa implantada mejora la calidad de los tejidos empleados para restaurar el seno.
Posteriormente a la liposucción, la grasa extraída se trata para adecuarla a la nueva zona y se implanta en el seno empleando una cánula. Normalmente son necesarias varias sesiones para conseguir recomponer por completo el volumen natural del seno.

Reconstrucción de pecho mixta

La reconstrucción de pecho mixta, o reconstrucción mixta, es una intervención donde se combinan dos técnicas para lograr regenerar la posición del seno. Existen 2 posibilidades distintas:

  • Reconstrucción de la mama mediante colgajo toracodorsal e implante. En este tipo de reconstrucción mixta se emplea piel y grasa de la zona lateral del tórax. El tejido próximo a la axila ayuda a crear un bolsillo que albergará posteriormente el implante. Esta intervención suele durar unas 2 horas y se recomienda reposo entre 3 y 4 días.
  • Reconstrucción mamaria con dorsal ancho e implante. En caso de que la paciente no tenga suficiente tejido graso y piel para crear un bolsillo que protegerá el implante, se realizará este tipo de intervención. Se escoge piel y parte de la musculatura de la espalda para crear un espacio adecuado para albergar el implante.

Beneficios de la reconstrucción de mama

El tratamiento oncológico del cáncer de mama comprende la posibilidad de recuperar el seno perdido mediante una reconstrucción mamaria natural. La mujer que ha sufrido una mastectomía se recupera emocional y psicológicamente de una forma más rápida, al ver que su apariencia prácticamente no se ve afectada.

Reconstrucción mama beneficios

¿Cuándo es el mejor momento para someterse a una reconstrucción mamaria?

En caso de haber pasado por una mastectomía, la reconstrucción de las mamas con implantes o sin ellos se puede realizar en el momento posterior a la intervención.
Algunas mujeres deciden someterse a una intervención para reconstruir el seno en el momento justo posterior a la mastectomía para evitar consecuencias a nivel emocional o mental. Sin embargo, también hay mujeres que prefieren esperar algunos días, semanas o meses después para reconstruirse el pecho.

Procedimiento de la reconstrucción de mama en la clínica del Dr.Lalinde

La reconstrucción de mama puede plantearse desde el mismo momento en el que se diagnostica el cáncer. Lo más recomendable es que el cirujano general o ginecólogo/oncólogo y el cirujano plástico, se pongan de acuerdo y planifiquen cuál es la mejor estrategia a seguir para que la reconstrucción se realice en las mejores condiciones.
Después de evaluar el estado de salud de la paciente, procedemos a explicar cuáles son las opciones reconstructivas de que dispone, y cuál es la más apropiada en función de la edad, anatomía, tejidos, y objetivos particulares.

Reconstrucción mamas diep

Antes de la cirugía

Tanto el propio oncólogo como nosotros te indicaremos las instrucciones específicas sobre cómo preparar la cirugía de reconstrucción de mama. Además, te damos las pautas de ayuno, las guías sobre hábitos como fumar, e instrucciones sobre la ingesta de medicamentos y vitaminas.
Es importante que los primeros dos o tres días estés acompañada de un adulto responsable, con objeto de que atienda las posibles necesidades que puedan surgir en el postoperatorio.

Anestesia

La primera parte de la reconstrucción, es decir, la que corresponde a la creación del volumen de la mama, normalmente se realiza bajo anestesia general.
En cuanto al resto de los procedimientos dependerá de las características de los mismos, pero algunos de ellos sólo es necesario realizarlos con anestesia local y sedación.

Intervención de reconstrucción mamaria

Existen distintas opciones para someterse a una reconstrucción mamaria. Es necesario que la paciente conozca cuáles son y determinar cuál es la que más le conviene.
Las cirugías reconstructivas que se realizan tras una mastectomía son varias: con expansores e implantes, utilizando tejido de otras partes del cuerpo como el abdomen o la espalda, o con colgajo dorsal ancho, que emplea técnicas de ambas cirugías.
De igual modo, hay que tener presente que las reconstrucciones mamarias llevan asociados unos tratamientos complementarios que se pueden prolongar a lo largo de 12 meses. Suelen ser procedimientos para lograr la simetría de la otra mama o reconstruir la areola y el pezón, entre otros.

Postoperatorio de la cirugía de reconstrucción de pecho

Durante las dos primeras semanas es posible manifestar molestias, pero se pueden aliviar con medicación. En ocasiones será necesario usar drenajes para extraer los líquidos acumulados, que se retiran durante la primera semana.
Las suturas se suelen quitar al cabo de una o dos semanas.
La actividad normal y el ejercicio se irán incorporando poco a poco en nuestra vida. Por normal general, hay que esperar al menos unas tres semanas para añadir cierta actividad física, que con el tiempo irá incrementándose.

Reconstrucción mamaria antes y después

A continuación, presentamos el antes de una intervención y el momento después de haber realizado el cambio. Tenemos experiencia en realizar operaciones complejas y exitosas donde los resultados han sido óptimos tras una intervención de reconstrucción mamaria.

Reconstrucción mama antes y después
Fotos reconstrucción mama

¿Cuánto cuesta una operación de reconstrucción de pecho en Madrid?

El precio de una reconstrucción de mama dependerá mucho de las características de cada intervención. Desde la primera consulta se analizarán las necesidades de cada paciente, se determinará qué tipo de reconstrucción es mejor para la misma y se concretará el presupuesto.

Preguntas frecuentes sobre reconstrucción mamaria

¿Se realiza a la vez la reconstrucción de pecho que la mastectomía?

Se puede realizar a la vez, aunque no siempre tiene que ser así. La reconstrucción se puede realizar momentos después de la extirpación mamaria o esperar un tiempo prudencial por motivos personales. Lo mejor es valorar antes todas las posibilidades y asesorarse.

¿Recuperaré la sensibilidad en la mama?

Sí es posible recuperar la sensibilidad después de una reconstrucción de mama tras una mastectomía. El proceso es lento y puede que hasta el año no notemos nada, y es probable que el tacto no sea el mismo. Todo depende de cada paciente.

¿Influye la radioterapia en la reconstrucción de mama?

La radioterapia es una intervención oncológica que sí puede afectar a la posterior reconstrucción mamaria a la hora de escoger una técnica determinada. En ciertos casos se puede recurrir a usar tejidos de otras partes del cuerpo que no se hayan visto afectados por la radioterapia.

¿Es necesario hacer rehabilitación después de una reconstrucción de pecho?

En la mayoría de casos no es necesario hacer una rehabilitación, aunque se recomienda realizar una movilización temprana después de los 3 a 5 días tras la intervención para evitar los problemas de hombro congelado.

¿Los dos pechos quedan iguales después de esta cirugía de reconstrucción?

La cirugía de reconstrucción mamaria es eficaz y se logra la simetría de la mama extirpada en la mayoría de casos. Encontrar la simetría es uno de los objetos más importantes de los cirujanos plásticos. Así mismo, si es necesario se pueden realizar modificaciones en la otra mama.

Opiniones sobre reconstrucción mamaria

Otros tipos de cirugía mamaria realizados en la clínica

Solicítanos información sin compromiso

    Acepto la protección de datos de LOPD

    Para más información o concertar una visita

    Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

      Acepto la protección de datos de LOPD