Abdominoplastia qué es

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia o cirugía plástica de abdomen, es un procedimiento que se utiliza para eliminar el exceso de piel y grasa en el abdomen medio e inferior. También corrige la flacidez muscular, de modo que consigue tensar la zona abdominal y fortalecerla.

Es muy frecuente recurrir a este procedimiento después de embarazos, cambios de peso bruscos, en personas que pese a la dieta o el ejercicio acumulan grasa en el vientre o cuando por el paso del tiempo la zona ha perdido tonificación.

 

En el Instituto Dr. E. Lalinde nuestros profesionales son expertos en cirugía plástica de abdomen en Madrid, por lo que están formados para realizar las distintas técnicas.

«La abdominoplastia es un procedimiento sencillo de cirugía estética que se emplea tanto en hombres como mujeres que desean eliminar el exceso de grasa y piel en la zona. Los resultados son buenos y muy duraderos si se mantiene un dieta equilibrada y se practica una rutina de ejercicios». (Dr. Lalinde)

Abdominoplastia: fotos del antes y después

Abdominoplastia fotos
Antes y después abdominopastia

 

¿Qué corrige?

Este procedimiento estético permite lucir una figura más esbelta y estilizada en la zona de la cintura.

En el caso de presentar sobrepeso u obesidad moderada, la abdominoplastia permite mejorar la elasticidad del abdomen. No obstante, si es mucho el peso que se tiene que perder se debe recurrir a otros métodos.

Además de tratar el exceso de piel o grasa, con nuestra cirugía de abdomen eliminamos la presencia de estrías o las cicatrices de una cesárea.

Beneficios posturales y para la espalda

Además de los beneficios estéticos, la abdominoplastia ayuda a mejorar la postura y descargar la zona lumbar. Así se previenen y reducen los dolores de espalda. Y al estar más ágil se pueden realizar ciertos ejercicios que antes probablemente nos resultaba difícil realizar.

Ejercicio y diástasis de rectosa
Embarazo y abdominoplastia

Abdominoplastia y embarazos

Tras dar a luz muchas mujeres pierden fortaleza en la zona del abdomen y éste se vuelve flácido. Con la cirugía estética se puede recuperar la tersura en esta parte del cuerpo con resultados satisfactorios.

En ocasiones, sobre todo después de haber dado a luz gemelos, se puede producir una diástasis abdominal. Ésta consiste en la separación de los músculos que atraviesan el abdomen y que forman una línea recta. Como consecuencia se produce un abultamiento en el vientre que sólo se puede corregir con una abdominoplastia.

Por último, si estás pensando en quedarte de nuevo embarazada no es recomendable someterte a esta cirugía plástica, porque probablemente sus efectos no serían duraderos.

Precio de una cirugía de abdomen en Madrid

En el Instituto Dr. E. Lalinde analizamos cada caso particular y ofrecemos un presupuesto personalizado. En el caso de la cirugía de abdomen valoramos la técnica empleada y si se combina o no con otros procedimientos.

Abdominoplastia precio

 

Abdominoplastia en hombres

La tripa es una de las principales preocupaciones estéticas de los hombres, por ello muchos recurren a una abdominoplastia para deshacerse de ella. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no es una técnica que solucione la obesidad.

El candidato ideal para esta técnica quirúrgica es un varón con exceso de grasa en el abdomen o que presente una piel muy laxa en el mismo y que no pueda reducirla ni con dieta ni con ejercicio.

Con esta técnica conseguirá fortalecer su abdomen, cuya superficie se verá reducida considerablemente obteniendo así una figura más esbelta.

¿Abdominoplastia sin cirugía?

Si se busca una reducción del volumen del vientre, la abdominoplastia es el tratamiento de cirugía plástica más eficaz para alcanzar este objetivo.

Existen alternativas mediante tratamientos estéticos y, aunque junto a una dieta adecuada y la práctica de ejercicio se puede reducir algo el tamaño, el resultado no es el mismo y los efectos tampoco. Con estos procedimientos no se consigue eliminar el exceso de piel o la diástasis si es éste el problema del abultamiento en la zona.

Con la abdominoplastia se obtienen una reducción de la zona abdominal duradera. Si además se mantienen unas pautas de alimentación y ejercicio físico, los resultados son muy eficaces.

Liposucción y abdominoplastia

Abdominoplastia, beneficios, riesgos y complicaciones

BENEFICIOS

RIESGOS

COMPLICACIONES

  • Mejora los problemas derivados de la obesidad en el abdomen y las secuelas del embarazo.
  • Corrige la faja muscular abdominal tanto en pacientes que no han tenido un embarazo, como tras embarazos múltiples.
  • Mejora la piel en general y el aspecto del ombligo en particular.
  • Quizás el principal riesgo deriva de la falta de experiencia a la hora de colocar y dimensionar la cicatriz. Ésta debe ser lo más pequeña posible y estar muy bien situada para que sea lo menos perceptible posible.
  • Hemorragia e infección.
  • Intolerancia a los puntos, seroma.
  • Sobre todo cicatriz inestética.

 

La abdominoplastia mejora todos los problemas del abdomen derivados de la sobredistensión por obesidad o embarazo. Mejora la piel, la faja muscular y el ombligo.

Como complicaciones pueden ocurrir todas las asociadas a cualquier cirugía. Sin embargo la mayoría son menores y se resuelven bien: por ejemplo, es muy común que el descanso se vea afectado durante los primeros días. Si tienes dudas, consulta nuestro post acerca de cómo dormir después de una cirugía plástica.

Y dentro de los riesgos, me parece que el más importante es no conseguir una cicatriz estética. Si conseguimos una cicatriz buena habrá valido la pena el esfuerzo realizado.

 

¿En qué se diferencia de una abdominoplastia invertida?

El proceso y el objetivo son exactamente los mismos: se trata de eliminar la grasa localizada en un punto concreto del abdomen, aunque en este caso se trata de los depósitos situados por encima del ombligo.

En esta situación, la incisión se realiza justo debajo del pecho, pero el resto de la intervención transcurre de la misma forma: se elimina la grasa sobrante, se retira el exceso de piel y se corrige el contorno de la pared abdominal.

Cirugía de abdomen en Madrid opiniones

Artículos relacionados con
abdominoplastia

Procedimiento en la abdominoplastia

¿Cómo planificar esta cirugía?

En primer lugar se analiza el estado de salud general del paciente y se determina la cantidad y extensión de grasa que posee en la región del abdomen. Igualmente se estudian las características de su piel.

Si la grasa está situada debajo del ombligo se practicará un procedimiento menos complejo, en concreto, una abdominoplastia parcial o mini-abdominoplastia, que puede realizarse de forma ambulatoria.

En ocasiones es posible que se efectúe a la par una liposucción que también puede practicarse en el mismo abdomen o incluso en las caderas, para así lograr un mejor contorno corporal. Si la abdominoplastia se realiza como parte de un tratamiento de eliminación de secuelas del embarazo, es posible que vaya acompañada por una reducción de mamas o una lipoescultura completa, en función del caso.

Nuestros expertos en cirugía de abdomen en Madrid te indicarán qué es lo mejor en tu caso.

Preparación

Siempre ofrecemos información detallada de cómo debes prepararte para cada cirugía plástica. En la abdominoplastia es recomendable, por ejemplo, evitar la exposición solar antes de la operación sobre todo en la zona del abdomen. Además, es mejor no seguir dietas astringentes.

Recibirás instrucciones sobre qué debes hacer en el caso de que fumes y también acerca de los medicamentos cuya ingesta tendrás que limitar o evitar antes de la intervención.

Tipos de anestesia

La anestesia que usemos en la abdominoplastia dependerá de las características particulares de cada paciente. Suele emplearse anestesia general en la mayoría de los casos.

La intervención

La abdominoplastia completa consiste en realizar una incisión de lado a lado del abdomen, encima del área púbica. Después se hace otra incisión más para reubicar el ombligo en su posición definitiva.

Hay que separar la piel de la pared abdominal hasta la altura de las costillas, y levantar un colgajo cutáneo que nos permite descubrir los músculos verticales del abdomen. Estos músculos se tensan, acercándolos, y se suturan en su nueva posición. El faldón de piel se empuja hacia abajo y lo que sobra se extirpa. Después se abre un nuevo espacio para el ombligo, que se coloca en su lugar.

Las incisiones se suturan, se ponen los apósitos pertinentes y se deja un tubo de drenaje para eliminar líquido.

En la abdominoplastia parcial, la incisión es más corta, además no suele ser necesario recolocar el ombligo. En esta intervención la piel se separa entre la línea de incisión y el ombligo. El colgajo cutáneo se estira hacia abajo, se remueve el exceso de grasa y después se sutura de nuevo situando al colgajo de nuevo en su lugar. Esta cirugía suele durar entre una y dos horas, mientras que la completa puede prolongarse entre tres y cuatro horas.

Dónde se realiza

El Hospital Nisa Pardo de Aravaca es el centro hospitalario donde efectuamos la cirugía de abdomen en Madrid. Es aconsejable que el paciente siempre vaya acompañado de un adulto durante su ingreso.

Abdominoplastia postoperatorio

En un primer momento el abdomen aparece hinchado y se sienten molestias. Tendrás que seguir instrucciones para el aseo personal y cómo cuidar los apósitos.

Es conveniente comenzar a moverse y andar lo antes posible. Algunas suturas se retiran en una semana, mientras que otras, las intradérmicas, se retirarán en dos o tres semanas.

Deberás usar una faja de soporte durante un mes aproximadamente..

La recuperación está sujeta a las características del procedimiento y del propio paciente. Si antes de la intervención tenías unas condiciones físicas óptimas con la musculatura abdominal fuerte, estarás mejor antes.

Hasta dos semanas después de la cirugía no podrás volver al trabajo. Poco a poco podrás ir incorporando un programa de ejercicios que te ayuden a volver a la normalidad.

Cicatriz

Deberás seguir las indicaciones del doctor acerca de los cuidados de la cicatriz que generará la intervención. En circunstancias normales, la cicatriz se aplanará y se quedará en color pálido entre 9 y 12 meses después de la operación.

Resultados definitivos

La ventaja de la abdominoplastia es que produce resultados excelentes, duraderos si se mantiene una alimentación correcta y se practica alguna actividad deportiva con regularidad.

¿Qué corrige una abdominoplastia?

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son los candidatos ideales para hacerse una abdominoplastia?

Los candidatos idóneos para una abdominoplastia son aquellos hombres o mujeres que tienen un peso dentro de la normalidad, pero que por diferentes causas presentan un exceso de grasa abdominal o de piel y una musculatura en la zona debilitada.

Si se tiene un problema de obesidad la abdominoplastia no es la solución, y será necesario adoptar otras medidas.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía estética del abdomen?

La cirugía estética del abdomen es un procedimiento seguro que realizado en manos de expertos no tienen que suponer ningún trastorno. Esto no quiere decir que se pueda producir alguna infección o complicaciones leves, pero que normalmente tienen solución y se pueden tratar.

En líneas generales, si se siguen las indicaciones del cirujano plástico que nos ha operado, el postoperatorio se llevará con normalidad.

¿Cuánto dura la recuperación?

La recuperación de una abdominoplastia supone sentir ciertas molestias y dolor de forma temporal. Tendrás que mantener un drenaje durante unos días para eliminar el líquido de la herida. Además, durante un tiempo deberás evitar los movimientos bruscos.

Las suturas se quitan a las dos semanas aproximadamente.

Es recomendable comenzar a caminar suavemente para impedir que se formen coágulos de sangre en las piernas y aliviar posibles inflamaciones.

¿Cómo se puede mantener la figura después de esta operación?

Lo ideal para hacer duraderos los resultados de una abdominoplastia y mantener la figura es hacer una rutina de ejercicios y realizar algún tipo de actividad física. Igualmente la dieta es clave, por lo que será necesario mantener una alimentación sana y equilibrada.

¿Alguna otra duda?

    Acepto Politica de Privacidad Link

    Para más información o concertar una visita

    Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

    Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

      Acepto Politica de Privacidad Link