Diagnóstico
El paso previo para tratar una factura o fisura dental, es analizar cómo se ha producido ésta. Después de conocer todos los detalles el odontólogo realizará una serie de radiografías para establecer el grado de rotura y cómo debe abordarse.
Tratamientos
Los tratamientos son variables en función del daño. Pueden basarse en una sencilla inmovilización temporal del diente o llegar a la extracción en casos severos.
En función de la gravedad podemos hablar de distintos procedimientos:
Fractura de la corona
El tratamiento suele consistir en la reconstrucción del diente. En casos leves por medio de empastes estéticos, y en los más graves a través de coronas de porcelana.
Fractura de la raíz
El pronóstico en estos casos no es por lo general muy bueno. En líneas generales, suelen acabar con la extracción del diente.
Fractura de corona y raíz
Se trata de una fractura longitudinal del diente. No hay tratamiento reconstructor posible, por lo tanto se extrae el diente y se reemplaza protéticamente.
Avulsión dentaria
Este es un caso especial. Suele tener mejor pronóstico en niños, en cuyo caso el diente se puede reimplantar de nuevo y esperar su evolución.
Cuando se ha perdido el diente, ha de recogerse inmediatamente y meterlo en un vasito con leche, o bien en agua con sal, o en su defecto debajo de la lengua, y acudir inmediatamente al dentista en el menor tiempo posible.
Si el paciente es un niño y el tiempo transcurrido desde el golpe es menor de una hora, el pronóstico suele ser bueno.